Agosto se acaba y el arranque del nuevo curso político se prevé "intenso". Al menos así lo ven en la dirección nacional del PP, que apunta a su Convención Nacional como el inicio de una larga precampaña electoral en que la que los populares tratarán de subrayar el mensaje en el que llevan trabajando varios meses: que Pablo Casado "es la única alternativa posible" a Pedro Sánchez. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha definido este lunes nuevos detalles que afectan al gran cónclave del PP, y ha anunciado que la Convención del partido arrancará el próximo 27 de septiembre, con la organización de mesas itinerantes por diferentes puntos de España. Los actos centrales se mantienen los días 2 y 3 de octubre en Valencia.

El número dos de Pablo Casado ha especificado que el congreso del PP se dividirá en dos bloques: por un lado, se celebrarán paneles con "expertos de la sociedad civil" y con distintos miembros del partido en diferentes puntos de España. Las ciudades elegidas son Santiago, Valladolid, Madrid, Córdoba y Cartagena, para culminar en la ciudad del Turia, donde el presidente del PP estará arropado por el partido al completo para su puesta de largo como candidato a la presidencia del Gobierno.

El jefe de la oposición ha reunido este lunes al Comité de Dirección en la sede nacional del partido, en la que ha manifestado su intención de que la Convención Nacional tenga como objetivo la definición de las líneas programáticas que guiarán a un futuro Ejecutivo del Partido Popular. "Estamos diseñando ya los primeros Consejos de Ministros de Pablo Casado", ha expresado García Egea.

Preguntado por si el arranque del curso político servirá para definir algunas novedades sobre la mudanza de la sede de Génova, el secretario general del PP ha subrayado que, aunque se trata de un proceso "abierto", la operación cuenta con muchas y difíciles aristas. En todo caso, ha apuntado que a finales del mes de septiembre podría haber novedades sobre esta cuestión, bien sobre la elección de la ubicación o bien sobre si el partido opta finalmente por alquilar o vender la sede de Génova. "Las mudanzas se saben cuándo empiezan, pero no cuándo acaban", ha apostillado.

Críticas a Sánchez por "celebrar la retirada" de Afganistán

Teodoro García Egea no ha escatimado tampoco en críticas al presidente del Gobierno por las "medallas" que a su juicio se ha colgado Pedro Sánchez por la ejecución del plan de evacuación de Afganistán, y ha cuestionado que el Gobierno esté "celebrando la retirada" de España del país tras la victoria del mando talibán. El número dos del PP ha suscrito las palabras que pronunció este fin de semana el propio Pablo Casado en Galicia, donde se jactó en criticar al Gobierno por "presumir" del éxito de la misión militar. "Ningún mandatario internacional se ha atrevido a celebrar el drama, el horror que estamos viendo en Afganistán. No es ético", censuró.

En este punto, Egea ha exigido al jefe del Ejecutivo que "pida perdón" por decir hace unos años que el Ministerio de Defensa es una institución que "sobra" en España, y ha subrayado que la responsabilidad de la evacuación de españoles y afganos de los últimos días es exclusiva de las Fuerzas Armadas. "Saca pecho de algo de lo que no es responsable (...). A Sánchez le sobran todas las medallas que se ha puesto por la crisis de Afganistán", ha añadido.