La Audiencia Nacional ha rechazado la pretensión del Ministerio del Interior de que no si inicie una investigación alrededor del expediente administrativo con el que instó a la Delegación del Gobierno en Ceuta a expulsar a Marruecos a los menores que llegaron a España en la entrada masiva de inmigrantes el pasado mayo.

La ONG Asociación Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado recurrió por la vía contenciosa el procedimiento que eligió Interior para pedir la devolución de los jóvenes al considerar que con lo que se conseguía a través de éste se vulneraban sus derechos fundamentales y se incumplía la ley.

Este lunes, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia ha dictado el decreto de continuación de actuaciones del procedimiento, un paso procedimental que implica que la asociación denunciante tiene ocho días para formalizar su demanda. La decisión implica rechazar la primera pretensión del Gobierno de que ni siquiera comience la investigación para saber si el procedimiento utilizado para expulsar a los menores fue legal.

El equipo de Fernando Grande Marlaska ha defendido públicamente que el documento de la Secretaría de Estado de Seguridad enviado a la Delegación del Gobierno en Ceuta -competente para la devolución de personas a Marruecos- no fue una orden, sino una "comunicación". Los denunciantes consideraron que había motivos para recurrirlo como si se tratara de un expediente administrativo.

Expulsiones paralizadas

En la resolución de este lunes, a la que ha tenido acceso El Independiente, se comunica que dicho expediente se ha incorporado a la causa y que las actuaciones continuarán.

Las expulsiones de menores de edad a Marruecos están prohibidas para el Gobierno en este momento. Una jueza de Ceuta acordó paralizarlas como medida cautelarísima después de que la organización Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes denunciara que el Gobierno se había saltado la Ley de Extranjería, la Convención de los Derechos del Niño y vulneró derechos fundamentales de éstos en 55 devoluciones practicadas entre el 13 y el 16 de agosto.