El ultimátum de Casado para renovar el CGPJ no ha tenido efecto alguno en las filas socialistas. El PSOE votará en contra de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial registrada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, que entre sus puntos incluye una modificación en el sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces para garantizar la "independencia" del órgano frente a injerencias políticas en futuras renovaciones.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, que ha acusado al PP de "boicotear" toda posibilidad de acuerdo con sus condiciones. Hace meses que los de Casado pusieron las cartas encima de la mesa. El PP descarta un pacto con el PSOE para renovar el órgano judicial hasta que el Gobierno no se comprometa por escrito a reformar el actual sistema de elección de los jueces, una exigencia que enmarcan en los "dictados" de Europa para garantizar la independencia judicial en España.

La negativa de los socialistas aboca a una legislatura sin acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Los populares exigían al menos un "gesto" por parte del PSOE, que podría haber llegado si el grupo mayoritario en la Cámara Baja hubiese facilitado la toma en consideración de la proposición de ley del PP con una abstención, algo que finalmente no sucederá. El debate de la propuesta arranca este mismo martes en el Pleno del Congreso, pero el 'no' de los socialistas aboca al proyecto del PP al fracaso.

"El PP no puede fijar las reglas del juego. Deben ser conscientes de la fuerza que tienen en el Congreso, porque no llevan muy bien esto de estar en la oposición", critican fuentes socialistas, que censuran que los populares "no sólo condicionan sino que también bloquean" toda posibilidad de acuerdo. "Se nos ha dicho que cómo tenemos la desfachatez de presentar una iniciativa legislativa si no tenemos mayoría", respondía la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

Posiciones enfrentadas

El choque público entre los portavoces parlamentarios de PP y PSOE se producía tan sólo unos minutos antes de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; y la portavoz del PP, Cuca Gamarra, tuviesen un encuentro para discutir de nuevo la renovación del CGPJ y la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. La reunión no ha servido para sacar a ninguna de las partes de su posición. Fuentes del PP explican que "la parte ministerial ha decidido bloquear la renovación", un reproche que también lanzan a su contrario desde las filas socialistas. "No se puede incumplir una ley porque un partido que no tiene mayoría parlamentaria haya decidido cambiar de opinión y ahora desea imponer a la mayoría su voluntad", insisten.

Tampoco ha habido acercamiento alguno en materia presupuestaria. En el PP denuncian que el Gobierno no ha dado a conocer "ningún detalle" sobre el documento que van a presentar, tampoco en la reunión de este martes en las Cortes. Los populares lamentan, además, que el Gobierno haya rechazado la petición del primer partido de la oposición de aumentar el control parlamentario y celebrar el Debate sobre el estado de la nación. Fuentes gubernamentales insisten en que el Ejecutivo aún se encuentra "ultimando el proyecto", pero insisten en la mano tendida al PP para que se sumen a unos presupuestos "necesarios" para "el crecimiento económico de España".