El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera en una entrevista que este domingo publica el diario El País que "tanto el PP como Vox se hacen eco" de lo que denomina "la máquina del fango", cuyo origen sitúa "en el no reconocimiento de la legitimidad del Gobierno progresista".

"Creo que tenía que explicar cómo me sentía al conjunto de la ciudadanía ante lo que me pareció un atropello burdo y soez", señala Sánchez en respuesta a la pregunta de si se arrepiente de haber hecho pública su reflexión sobre si dimitir o no. "Necesitaba saber —cuenta más adelante— si iba a tener personas que pudieran empatizar con una situación que a mí me excede, que me sobrepasa, que está minando y socavando la convivencia en nuestro país".

Además de sobre la desinformación, Sánchez en la entrevista comenta que en el PSOE "aún no ha llegado el momento de la sucesión", y asegura que el Parlamento será quien deba encontrar una solución para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Afirma que mientras pensaba sobre su futuro n reflexionó sobre su sucesor: "Yo estaba pensando en una situación difícil desde el punto de vista personal y político, sobre mí, sobre qué hacer"

"No ha llegado ese momento [de la cuestión sucesoria]. El Partido Socialista es el partido de su militancia. Y cuando llegue ese debate, quien decidirá no seré yo. Serán los propios militantes quienes decidan quién va a ser la persona que continúe la trayectoria que previamente Felipe [González], José Luis [Rodríguez Zapatero] y yo mismo hemos liderado en el Partido Socialista", responde.

Sánchez reconoce que durante los días en los que reflexionaba sobre su futuro, no pensaba en quién sería su sucesor. "Yo estaba pensando en una situación difícil desde el punto de vista personal y político, sobre mí, sobre qué hacer", confiesa.

Cuestionado por la renovación del CGPJ, recuerda que había alcanzado dos preacuerdos con Pablo Casado, primero y con Alberto Núñez Feijóo, después, "que fueron rotos por el Partido Popular", y que aceptaron la mediación de la Comisión Europea para desbloquear una situación "que está llevando a un punto de extraordinaria debilidad a un poder tan fundamental... y lo que estamos viendo de nuevo son excusas para no llegar a esa renovación".

"No es el Gobierno —continúa Sánchez— quien va a tener que ofrecer una solución, debe ser el Parlamento, porque es en el Parlamento donde se decide y se nombran a los integrantes del Consejo General del Poder Judicial". "Probablemente mi error —añade el presidente del Gobierno— haya sido pensar que iba a poder lograr un acuerdo con el Partido Popular". "Se va hacer esa reforma", concluye Pepa Bueno, la directora de El País. "Tiene que hacerse", responde tajante el jefe del Ejecutivo.

La "gota que colmó el vaso", la decisión del juez

Sánchez afirma que sufre desde hace 10 años un "acoso sistemático" para intentar deshumanizarle y que hubo una "gota que colmó el vaso, que fue precisamente la apertura de diligencias por un bulo a mi esposa, a mi mujer [Begoña Gómez]", lo que ha constituido, añade, "uno de los momentos más difíciles de mi vida política".

Sánchez denuncia que tanto PP como Vox se hacen "eco" de la 'máquina del fango', cuyo origen sitúa en el no reconocimiento de la legitimidad de su Gobierno

Reconoce que "esto [la propagación de bulos] ha sucedido previamente, con Felipe González, con José Luis Rodríguez Zapatero, pero no con esta envergadura. No existían las herramientas que hoy sí se tienen de inteligencia artificial, de redes sociales, de tabloides digitales, que ponen en marcha bulos que luego escalan al debate político, porque tanto el PP como Vox se hacen eco de ellos... y acaban siendo judicializados por esas pseudoentidades ultraderechistas, se llamen Manos Limpias, HazteOír, o cualquiera que sea su nombre".

En la entrevista, el presidente denuncia la persecución que ha sufrido y sufre su esposa por "pseudomedios digitales", afirma que se niega a que su mujer "tenga que renunciar a su desarrollo profesional en beneficio del desarrollo profesional de su marido" y asegura que defenderá siempre la honorabilidad de su esposa.

Asevera que siempre defenderá la honorabilidad de su mujer y precisa que ella no apoyó a una empresa para que consiguiera un contrato público, firmó una "declaración de interés"

Sánchez, preguntado acerca de si cree que no es correcto que su mujer apoye a una empresa que aspira a adjudicaciones públicas, defiende que su esposa hizo una declaración de interés junto con otras 32 declaraciones de intereses de empresas, instituciones, corporaciones digitales o instituciones como el Ayuntamiento de Madrid.

"La empresa pública Red.es lo aclaró a los pseudomedios digitales. Y nos encontramos con la judicialización de un pseudosindicato [Manos Limpias] que precisamente lo que dice es que probablemente mucha de la información que ha presentado ante el juez es falsa", manifiesta.

Preguntado qué le llevó a no dimitir, Sánchez defiende que fueron las movilizaciones y la oportunidad para "aportar herramientas para acabar con estos bulos y la desinformación que está quebrando nuestra convivencia".

Ideas como colegiar al periodismo para evitar el intrusismo

Para luchar contra la desinformación, Sánchez afirma que cuenta con medidas propuestas por intelectuales, periodistas, organizaciones de la sociedad civil "que pueden contribuir a fortalecer la democracia", así como con el plan de acción en defensa de la democracia que ha ido desplegando Europa desde 2020 "que todos los Estados miembros estamos obligados a implementar".

El presidente señala que cuenta con medidas propuestas por intelectuales, periodistas o sociedad civil para luchar contra la desinformación y los bulos

"También debemos implementar la ley europea de libertad de medios de comunicación, que habla de transparencia, de que todos los medios de comunicación, también los pseudomedios, clarifiquen su propiedad... El Departamento de Seguridad Nacional, que depende del Gobierno de España, planteó un foro nacional contra la desinformación, y ahí salieron otras propuestas, como colegiar al periodismo para evitar el intrusismo".

Agrega que "hasta ahora se ha pensado que la desinformación nos venía de fuera, por ejemplo, del régimen de [Vladímir] Putin. El problema es que tenemos esos actores dentro de nuestro país como caballos de Troya contra nuestra propia democracia. Y eso es algo que tenemos que dar a conocer a la ciudadanía".