España | País Vasco

Andueza opta a sustituir "con las manos libres" a Mendia al frente del PSE

El hoy portavoz del PSE y presidente en Guipúzcoa promete "lealtad" al PNV, con quien el PSE mantiene numerosos gobiernos de coalición, pero anuncia que estará con "las manos atadas" para ensanchar las vías de acuerdo desde la izquierda.

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco y presidente de la formación en Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha presentado hoy formalmente su candidatura a liderar el partido en Euskadi. Tras el anuncio hecho por la aún secretaria general del PSE, Idoia Mendia, de que no optaría a la reelección, quien en los últimos años ha sido su mano derecha y ha irrumpido con fuerza en la dirección del partido se presenta como el más que probable sucesor.

Andueza (Eibar, 1979), sería el primer líder guipuzcoano tras los vizcaínos Redondo Terreros, Patxi López e Idoia Mendia. Amantes de los toros, vascoparlante y de posiciones más moderadas, no ha dudado en ser muy crítico en público con los GAL y su vínculo con el PSOE. Abierto al diálogo con el nacionalismo, representa la candidatura de continuidad a la labor realizada por Mendi. Pertenece a una nueva generación del socialismo vasco nacido en tiempos de democracia.

Por el momento, para el congreso del próximo 20 y 21 de noviembre tan sólo se ha presentado otra candidatura, la de quien fuera concejal de Basauri, Soraya Morla, aunque con pocas posibilidades de que prospere. Ahora, los candidatos deberán presentar al menos un centenar de avales para formalizar su candidatura. La votación de la militancia está prevista el 30 de octubre en primera vuelta y el 6 de noviembre en segunda, si finalente fuera necesario.

"Sin ataduras"

En su presentación en Bilbao, en un escenario rojo, con una ikurriña y bajo el lema del partido 'El gobierno de las soluciones', Andueza se ha mostrado ilusionado con poder aspirar a liderar el partido en el que milita desde que tiene 18 años. Vinculado al municipio socialista por antonomasia en Euskadi, Eibar, continúa la larga tradición de dirigentes eibarreses que han ocupado puestos de responsabilildad en la dirección del PSE. Actualmente el presidente, Iñaki Arriola, o el secretario de Organización, Miguel Angel Morales son de este municipio guipuzcoano, donde se proclamó por primera vez la II República.

Ha asegurado que si sale elegido dirigirá el partido con "las manos libres" y "sin ataduras", con plena libertad para poderse entender con otras formaciones pese a los numerosos acuerdos de coalición que mantiene el PSE con el PNV en todo el entramado institucional vasco. Ha señalado que quiere ser "leal" con el partido de Ortuzar y cumplir sus compromisos pero que ello no le impide aspirar a "ensanchar el espacio de la izquierda vasca" que abarque su formación.

En materia de autogobierno, donde el PSE muestra mayores diferencias con su socio de gobierno, el PNV ha defendido una concepción moderna y actualizada del próximo estatuto vasco. Ha reiterado que el PSE que quiere liderar no contempla modelos de autogobierno "del siglo XIX" -en referencia a las apelaciones de Urkullu a retornar al modelo foral anterior a 1839" sino una Euskadi "del siglo XXI".

Entre sus prioridades no sitúa esta materia sino otras cuestiones de carácter social como el empleo, los jóvenes, la vivienda o las políticas sociales y la mujer.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar