España | Islas Canarias

El volcán de La Palma ya ha obligado a evacuar a cerca de 6.000 personas

El volcán de ‘Cumbre Vieja’. Europa Press

Los 160 vecinos que fueron desalojados durante la jornada de este viernes de manera preventiva por el aumento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) no podrán volver a las zonas afectada para recoger pertenencias hasta la valoración del Comité Científico, según ha informado el Cabildo.

En total, desde que se inició la erupción el pasado domingo, se estima que han sido evacuadas cerca de 6.000 personas.

En este sentido, el proceso eruptivo obligó ayer a poner en marcha la evacuación diseñada por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) para los núcleos de Tajuya, Tacande de Abajo y la zona hasta ahora no evacuada de Tacande de Arriba, en el término municipal de Los Llanos de Aridane.

La medida de protección civil se adoptó ante el riesgo existente, según los científicos, de que los materiales emitidos podían alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona establecida como zona de exclusión, además de sentir vibraciones y detonaciones.

Asimismo, las 160 personas han pasado la noche, en su mayoría, en casas de familiares o amigos por decisión propia, 12 en el hotel Teneguía Princess, en Fuencaliente, y otras 10 con problemas de movilidad que serán acogidas en el Acuartelamiento.

Binter retoma los vuelos

La aerolínea Binter ha reanudado su programación de vuelos con la isla de La Gomera y con los aeropuertos de Tenerife Norte y de Tenerife Sur debido a la mejoría de las condiciones de vuelo por el comportamiento reciente de la nube de cenizas.

Según ha informado la compañía en un comunicado, en estos momentos está previsto operar todas las rutas salvo los vuelos con origen o destino La Palma.

En esta isla, las operaciones con el aeropuerto palmero permanecen paradas y Binter está pendiente de la evolución meteorológica derivada de las cenizas del volcán.

La compañía ha procedido a reactivar la operativa de estos aeropuertos, una vez se cumplen las condiciones para realizar los vuelos con seguridad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar