España

El Congreso rechaza una proposición de Vox de apoyo a las centrales nucleares

La diputada de Vox Mireia Borrás interviene en el Congreso.

La diputada de Vox Mireia Borrás interviene en el Congreso. EUROPA PRESS

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso ha rechazado hoy una Proposición No de Ley (PNL) para fijar una retribución "ajustada pero suficiente" de la energía nuclear, que garantice su viabilidad económica y disuada de promover el adelanto de su fecha de cierre programada.

La PNL había sido presentada por la diputada de Vox Mireia Borrás, para "evitar el suicidio energético de España", además de "apoyar su soberanía energética y reducir la factura eléctrica".

Borrás ha criticado "el cierre de centrales nucleares sin un plan" determinado "criminalizando con excusas" una fuente de energía "barata, eficiente y sostenible" y que ahora "está a punto de morir".

El PP había apoyado la propuesta a través de su diputado José Alberto Herrero, que ha incluido dos enmiendas relacionadas con la seguridad jurídica para continuar con las inversiones en centrales nucleares, además de la ejecución definitiva del almacén temporal centralizado de residuos en Villar de Cañas (Cuenca).

La PNL no ha salido adelante por la oposición de los partidos de izquierda, como el Grupo Plural, cuya diputada Inés Sabanés ha acusado a Borrás de "frivolizar con los riesgos de la energía nuclear" y "olvidar las actuaciones de otros países como Alemania para cerrar las centrales y adelantar el fin de la energía nuclear".

El presidente de la Comisión y portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha calificado el sector nuclear como "un industria no sostenible" por los residuos que genera y ha insistido en que la razón del cierre de las central es "el agotamiento de su vida útil".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar