España | Tribunales

La Audiencia Nacional mantiene en prisión a Hugo 'Pollo' Carvajal por "elevado" riesgo de fuga

La Sala de lo Penal considera que el jefe de la Contrainteligencia de Venezuela durante los gobiernos de Chávez y Maduro ha estado fugado "aunque no haya salido de España" desde que supo que se había autorizado su extradición y se decretó prisión para él

Hugo Carvajal-Venezuela

Hugo Carvajal, ex jefe de la Inteligencia militar de Hugo Chávez, al salir de la cárcel de Estremera. EFE

La Audiencia Nacional mantiene al general chavista Hugo Armando Carvajal, 'Pollo Carvajal', en prisión incondicional para garantizar que culmine su extradición a Estados Unidos, donde es reclamado presuntamente por colaborar con las FARC para introducir cocaína en el país, ante el "elevado" riesgo de que se fugue si está en libertad mientras tanto.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha rechazado su solicitud de quedar en libertad provisional con medidas cautelares, expone que su extradición está ya "resuelta judicial y gubernativamente y sólo pendiente de materializar con la firmeza de la denegación de asilo y protección internacional".

En un auto de este martes, los magistrados de la Sección Tercera que en un primer momento denegaron su extradición consideran que debe continuar en la prisión de Estremera (Madrid) hasta que se acuerde su entrega al país que le reclama por narcoterrorismo puesto que hay un riesgo muy alto de que se fugue, así como consideran que el jefe de la Contrainteligencia durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro estuvo fugado el tiempo que estuvo escondido en un piso de Madrid hasta que fue detenido hace dos semanas.

"Ha existido una auténtica fuga"

"Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión", argumentan.

Carvajal había solicitado su libertad a raíz de que la Audiencia decidiese suspender de forma cautelar su extradición a Estados Unidos hasta que se resolviese su solicitud de asilo y protección internacional.

En un auto, los magistrados de la Sección Tercera indican que el reclamado no solo no se presentó ante la Audiencia Nacional una vez que conoció que se había decretado su prisión a raíz de la decisión del Pleno de extraditarlo a Estados Unidos, sino que ha permanecido escondido hasta el pasado 9 de septiembre, cuando fue descubierto y se procedió a su detención.

El Tribunal indica que la prisión incondicional se justifica para asegurar el mantenimiento del procedimiento de extradición y, en su caso, la entrega a Estados Unidos. “La suspensión de esta materialización es, aún legítima, una maniobra más de dilatar la extradición, que en manera alguna puede favorecer a un prófugo como lo ha sido el reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios”, advierte.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar