La Policía Nacional ha detenido esta noche en Madrid al exgeneral venezolano Hugo Carvajal, conocido como El Pollo Carvajal, que era prófugo de la Justicia y buscado para su extradición a EEUU. EEUU ofrecía diez millones de dólares por su captura. Lo implica en delitos de narcotráfico, lo que Carvajal ha negado en reiteradas ocasiones.

Según ha informado la Policía Nacional, Carvajal vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza". Su esposa Angélica y sus hijos de corta edad residían en la capital española, como muchos ex colaboradores chavistas así como opositores al régimen de Maduro.

En marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la entrega a EEUU del exgeneral venezolano para que fuera juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas. La decisión del Ejecutivo se tomó a pesar de que se encontraba en paradero desconocido desde noviembre de 2019, cuando la Audiencia Nacional ya decidió su entrega a finales del año pasado.

Quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de
Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de
Nicolás Maduro es reclamado por EEUU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, "cuando presuntamente pertenecía al llamado Cártel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga".

Hugo Carvajal conoce los entresijos del régimen chavista. Sabe de las relaciones de hombres clave del régimen como Diosdado Cabello, número dos de Nicolás Maduro, con el narco. También se especula con que tiene información relevante sobre las relaciones del chavismo y Unidas Podemos.

La familia de Hugo Carvajal ha demandado amparo, ya que el general se declaró a favor de Juan Guaidó, cuando se declaró presidente encargado de Venezuela después del fraude de las elecciones presidenciales de mayo de 2018. Rechaza las acusaciones sobre su implicación en el narcotráfico.