"Golpe de estado togado", "cacería", poder fascista"... la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha echado mano de todo el argumentario del independentismo hiperventilado para arremeter contra la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña, la misma que le ha devuelto a la actualidad tras haber quedado desdibujado en los últimos meses. Un escenario catastrofista sobre el que Pedro Sánchez a ironizado para acabar replicándola que "ni usted misma se cree lo que está diciendo" y compararla con los negacionistas de las vacunas que creen que "hay un plan satánico" tras las mismas.
Nogueras ha calificado de "cacería" la detención de Puigdemont en Cerdeña y no ha dudado en calificar de "fascismo" la situación de la Justicia en España. "El prestigio de España y la confianza de los socios europeos, pende de un hilo" ha subrayado para agregar que hay un "golpe de Estado togado" además de un "poder fascista".
"Con ustedes no se puede pactar nada"
Ya de paso, ha dado de forma soterrada un repaso a sus socios de Gobierno en Cataluña, ERC, al acusar a Moncloa de haber "inventado un diálogo ficticio y así tienen a los catalanes callados unos años". Esta mesa es, a juicio de los de Puigdemont, "su cortina de humo. No es la solución a la represión, al expolio y al mobbing que sufre el pueblo de Cataluña. El problema son todos ustedes, sus engaños y su cobardía. Con ustedes no se puede pactar nada", ha sentenciado. Las palabras de Nogueras han provocado una reprimenda dela presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha recordado su llamamiento al decoro, la educación y la normalidad de la Cámara.
Por su parte, Sánchez ha echado mano de la ironía para recordar que algunos jugadores de baloncesto de la NBA se niegan a vacunarse "porque hay un plan satánico" contra los baloncestistas de raza negra. en definitiva, "ni usted misma se cree lo que está diciendo aquí. España es un país democrático y los dicen los institutos internacionales", además, "el el 80 por ciento de la ciudadanía catalana quiere el diálogo y no la unilateralidad.
Sánchez elude responder si ordenó traer a Gali o "falsear" los datos del INE
El líder de la oposición le ha preguntado por tres cuestiones muy concreta que no han recibido, sin embargo, respuesta. Por un lado, si ordenó la entrada del líder del Polisario, Brahim Gali, a España, "acusado por terrorismo"; si ordenó "falsear" las previsiones económicas del INE para cuadrar los presupuestos con Podemos -"ponga orden en esa jaula de grillos"- y su va a traer a Puigdemont o "o torpedear" su entrega y de paso, le ha pedido que se levante de la mesa "con los independentistas".
Cada intervención de Pablo Casado en la sesión de control al Gobierno parece un minidebate del Estado de la Nación, ese que se niega a convocar Moncloa con el argumento de que ya se habla demasiado en la sede de la soberanía nacional.
Te puede interesar
-
El Gobierno ignora la exigencia de Junts de que cumpla los acuerdos antes de finales de mayo
-
El Supremo confirma la decisión de Llarena de no amnistiar a Puigdemont
-
Cuerpo niega el "cupo arancelario" con Junts y confía en sacar el decreto por amplia mayoría
-
Puigdemont recibe a Otegi para hablar del "nuevo contexto geopolítico"
Lo más visto
- 1 Víctor Sandoval: "No he tenido más censura que en Mediaset"
- 2 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 3 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 4 Trump y Zelenski se ven en Roma tras la bronca en la Casa Blanca
- 5 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo
- 6 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 7 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 8 ¿Cuántos funcionarios serían cómplices y carceleros?
- 9 La mujer que acusó a Epstein de abusos sexuales se suicida en Australia a los 41 años