España

Un sindicato pide al juez que anule las medallas a cuatro mandos policiales jubilados

La CEP sostiene que la Dirección General de la Policía ni ha cumplido el procedimiento de concesión ni ha justificado los motivos que concurren | La organización critica que no se entreguen por méritos sino como "premio final" a la carrera profesional

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, imponiendo una medalla a un policía.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, imponiendo una medalla a un policía. EP

La Confederación Española de Policía (CEP) ha interpuesto un recurso en la Audiencia Nacional para que anule la concesión de medallas pensionadas a cuatro altos mandos ya jubilados, al entender que ni se ha respetado el procedimiento legalmente establecido por la propia Dirección General de la Policía ni se han justificado los motivos por los que estos funcionarios han sido merecedores de dicho reconocimiento.

En vísperas de la festividad de los santos ángeles custodios (2 de octubre), el Ministerio del Interior acordó el ingreso en la orden al mérito policial de los comisarios principales Héctor Moreno y Francisco Rodríguez López y de los comisarios Francisco Javier Migueláñez y José María Moreno. Los cuatro funcionarios han recibido una medalla de plata, que acarrea un incremento vitalicio de la pensión equivalente al 15 % del sueldo de que disfrutaban en activo (222,58 euros más al mes y 8,63 euros por trienio).

La CEP impugna las órdenes de concesión "tanto en la forma como en el fondo". De entrada, el sindicato entiende que se ha ignorado la resolución con la que la Dirección General estableció los criterios y el procedimiento a seguir a la hora de otorgar las condecoraciones, al hurtarles la participación en el proceso. Dictada el 11 de mayo de 2012, durante la etapa de Ignacio Cosidó como máximo responsable del Cuerpo, dicha norma les da voz en la tramitación de las organizaciones sindicales.

En la práctica, los representantes de los agentes no han conocido cómo se ha llevado a cabo el procedimiento de otorgamiento de estas cuatro distinciones, por lo que desconocen qué unidad o autoridad ha sido la proponente y cuáles son los méritos que concurren en dichos funcionarios para ser merecedores de este reconocimiento.

En cuanto al fondo, el sindicato llama la atención sobre la "ausencia de motivación formal" que sustenta las órdenes de concesión. Descartada la participación de los cuatro mandos en servicios de riesgo, uno de los casos que prevé la Ley de Condecoraciones Policiales, la CEP desconoce qué "actuación ejemplar extraordinaria" han llevado a cabo en beneficio del prestigio de la Cuerpo para recibir esta distinción. 

Los dos comisarios estaban ya jubilados en el momento del ingreso en la orden al mérito policial -Francisco Javier Migueláñez desde el pasado 7 de mayo y José María Moreno desde el 20 de octubre de 2020- y los dos comisarios principales lo hicieron poco después: Héctor Moreno al día siguiente y Francisco Rodríguez 15 días después.

"Aumentar la pensión"

En este sentido, la Confederación Española de Policía critica que no se otorguen estas medallas de plata "por méritos" sino como "premio final de carrera profesional para aumentar la contribución de la pensión", lo que se aparta del espíritu inspirador de la norma que regula la concesión de estas distinciones.

El sindicato considera que la "indignación" es mayor este año al haberse otorgado a estos mandos de 'despacho' una medalla de superior rango que a los policías de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) y de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que participaron el pasado mes de agosto en la evacuación de Kabul (Afganistán). Éstos recibieron la roja, con un aumento de pensión del 10 % (un 5 % menos).

Las críticas al Ministerio del Interior también han arreciado por no otorgar ninguna medalla a la familia de Antonio Jesús Martín Lozano, el antidisturbios destinado en Málaga que falleció días después de regresar a la base tras haber prestado servicio durante dos semanas en Las Palmas de Gran Canaria ante la llegada de pateras con migrantes irregulares. En señal de protesta, los representantes de la CEP en Málaga no acudieron a los actos del patrón en dicha provincia.

La demanda se presenta meses después de que la Audiencia Nacional revocara las medallas a otros mandos por no justificarse los méritos

En su demanda, la Confederación Española de Policía pide al juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el que recaiga el procedimiento que reclame a la Dirección General de la Policía los expedientes instruidos al efecto y el acta de la sesión de la Junta de Gobierno en la que se acordaron las condecoraciones, celebrada concretamente el 13 de septiembre de 2021.

La presentación de este recurso se produce dos meses y medio después de que el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 6 estimara la demanda de la Unión Federal de Policía (UFP) y anulara las medallas de plata concedidas el pasado año a otros tres mandos policiales ya jubilados -los comisarios principales Francisco López Canedo y Eloy Quirós y el comisario Manuel Páez Méndez- al no motivarse las razones p0r las que se tomó la decisión ni detallarse en los expedientes los méritos que exige la ley para ser merecedores de dicha distinción. Ese fallo ha sido recurrido por la Dirección General de la Policía.

"El acto administrativo no resulta motivado (…) no sólo por la ausencia de fundamentación explícita del mismo, sino también porque el conjunto de documentos y elementos probatorios que en el expediente constan y deberían de dotar de sentido a la resolución administrativa, omiten toda referencia a las razones concretas e individualizadas que acreditarían que los premiados reúnen los méritos que la Ley exige para que puedan ser objeto de recompensa; de manera que el interesado, y en este caso recurrente, ni tampoco el órgano jurisdiccional, pueden conocer con certeza cuáles son las razones que llevan a la Administración a obrar como lo hizo, lo que redunda en merma de las posibilidades de defensa del sindicato recurrente y de sus funciones sindicales", concluyó el juez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar