España

Interior concede medallas pensionadas a los policías de la misión de Afganistán

Los sindicatos exigían el máximo reconocimiento para estos agentes por el riesgo que asumieron en el desarrollo de las labores de evacuación en Kabul | La distinción conlleva un incremento vitalicio de la pensión equivalente al 10% del sueldo

Policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que trabajaron en la evacuación de Afganistán, en un reciente acto de homenaje.

La mayoría de los GEO que trabajaron en la evacuación de Afganistán, en un reciente acto de homenaje. EP

El Ministerio del Interior ha concedido una medalla pensionada a los policías que participaron en Kabul en las labores de evacuación tanto del personal diplomático como de los colaboradores afganos y sus familiares, accediendo así a la demanda que habían planteado los sindicatos por el riesgo asumido por los funcionarios en dicha misión.

La Dirección General de la Policía ha publicado este jueves una orden general extraordinaria en la que se detalla la identidad de los agentes que ingresan en la orden al mérito policial con motivo de la próxima celebración del Día del Patrón, los ángeles custodios (2 de octubre). En concreto, se han otorgado este año cuatro medallas de plata (a los comisarios principales Héctor Moreno, Francisco Rodríguez López, Francisco Javier Migueláñez y José María Moreno), 63 con distintivo rojo y 2.837 blanco (ésta última sin recompensa económica).

Según ha podido confirmar El Independiente, entre los condecorados con la medalla roja figuran los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los integrantes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que participaron sobre el terreno en el dispositivo que permitió el pasado mes de agosto evacuar del país asiático a más de 2.000 personas tras la conquista de Kabul por parte de los talibanes.

Interior concede a los 'héroes de Kabul' la medalla roja pero no la de plata, que comporta una mayor pensión

Para ser merecedor de la cruz al mérito policial con distintivo rojo, que conlleva una pensión vitalicia equivalente al 10 % del sueldo base, la Ley de Condecoraciones Policiales establece que el funcionario a distinguir debe haber resultado herido en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor, ni por imprudencia, impericia o accidente; haber participado en tres o más servicios en los que, mediando agresión de armas, concurran las circunstancias del apartado anterior aunque no resultara herido; realizar, en circunstancias de peligro para su persona, un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor en el funcionario, u observar una conducta que, sin llenar plenamente las condiciones exigidas para la concesión de la medalla al mérito policial, merezca especial recompensa, en consideración a hechos distinguidos y extraordinarios en los que haya quedado patente un riesgo o peligro personal.

Los 17 policías cumplen holgadamente los requisitos exigidos por la ley que regula la concesión de este tipo de condecoración, al haber asumido importantes riesgos en el desarrollo del operativo. Mientras éste se llevaba a cabo hubo un atentado en los alrededores de la capital afgana -reivindicado por Estado Islámico- que se cobró más de 170 vidas, entre ellos 13 militares estadounidenses.

Los sindicatos policiales CEP, Jupol y SUP habían pedido el máximo reconocimiento para estos funcionarios por el peligro al que se expusieron en el desarrollo de la misión encomendada, de ahí que esperaban que se les concediese la medalla de plata (ésta comporta un incremento de la pensión del 15 % respecto al sueldo del que se disfruta). Finalmente se les ha otorgado la roja.

El pasado 9 de septiembre, los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación realizaron un reconocimiento a los 17 policías en el curso de un acto que sirvió para oficializar la entrega de la bandera nacional que ondeaba en la embajada española en Kabul. También se entregó la enseña que recordaba a los dos policías asesinados en el atentado que la legación diplomática en 2015.

En el mensaje enviado a los agentes por el director general de la Policía con motivo del Día del Patrón, Francisco Pardo Piqueras ha agradecido el trabajo que realizan los casi 70.000 funcionarios que integran el Cuerpo y ha aludido a la misión desempeñada en Afganistán. "La sociedad confía en su Policía, confía en vosotros, en los miles de hombres y mujeres que con vuestra profesionalidad y valores de servicio hacéis avanzar a esta institución a lo largo del tiempo. Valores de los que recientemente hemos tenido un gran ejemplo en los policías que han contribuido a evacuar de Kabul a nuestro personal diplomático y a centenares de ciudadanos afganos", ha destacado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar