Internacional

España da por concluida la operación de evacuación en Afganistán

Un total de 292 personas evacuadas desde Afganistán llegan a la Base Aérea de Torrejón. Europa Press

España ha concluido este viernes su misión en Afganistán y el personal que permanecía coordinando el operativo de retirada y evacuación de colaboradores ya se encuentra en Dubái y llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 16:45 horas, según han informado fuentes gubernamentales.

Los dos aviones A400 procedentes e Kabul han aterrizado en Dubái en torno a las 7 de la mañana y con estos dos vuelos concluye la evacuación de española de colaboradores afganos y sus familias.

En estos últimos vuelos viajan 81 españoles que aún permanecían en Afganistán entre personal de la embajada y militares, además de 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN.

Desde allí, posteriormente, en un vuelo de Air Europa, llegarán a la Base de Torrejón sobre las 16:45 horas. En ese vuelo vendrá el personal dependiente de la Embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.

Las dotaciones de los aviones, es decir, el personal del Ala-31 del Ejército de Aire, y probablemente algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA), descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza el domingo 29 en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas en la operación de evacuación.

En total se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo de A400M (Dubái-Torrejón, desde el inicio del operativo de evacuación desde personas desde Afganistán.

Reunión en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado en su cuenta de Twitter de la llegada del último vuelo español de evacuación y ha agradecido a todo el personal que ha hecho "posible esta misión de repatriación".

Aunque España concluye de esta forma su proceso de evacuación de Afganistán, Sánchez ha subrayado que "España no dejará solo al pueblo afgano". "Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en el país, buscando vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional", ha añadido.

Este viernes se reunirá en el Palacio de la Moncloa el grupo de trabajo que ha supervisado la operación de repatriación del contingente español en el país.

En total, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países, como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN y el personal de la embajada española en Kabul, ha informado el un comunicado el Gobierno.

Retirada tras el atentado

La retirada definitiva del personal español se produce al día siguiente de un doble atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul que dejó al menos 60 civiles afganos y 13 militares estadounidenses muertos.

Imagen de la base naval de Rota en la llegada de los evacuados de Afganistán. Fuente: Nathan Carpenter /DVIDS

Antes del atentado, Estados Unidos había marcado el 31 de agosto como fecha límite para abandonar definitivamente el aeropuerto de Kabul, la única zona que controlaban para poder realizar la evacuación de miles de personas entre delegaciones internacionales, colaboradores y familias, ya que el resto de la ciudad y de casi la totalidad del país está bajo control talibán.

Este viernes la Embajada de Estados Unidos en España ha confirmado que dos vuelos han aterrizado en la Base Naval de Rota con aproximadamente 400 evacuados de Afganistán en cada nave. Un equipo de funcionarios del gobierno estadounidense se encarga de recibir, procesar y satisfacer las necesidades básicas de todos los evacuados con un amplio apoyo de los militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar