La Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido formalmente que se condecore a los 17 agentes del GEO y UIP que estarán en Afganistán junto al embajador y la segunda de la legación española hasta que se complete la evacuación de la población local que colaboró con España.

"Aunque nada piden por ello, merecen una cruz al mérito policial de máxima relevancia", señala la CEP, que se ha dirigido a la Dirección General de la Policía este viernes para que se reconozca el trabajo de estos compañeros, así como para que se felicite a los que participan en el dispositivo de primera acogida en la base aérea de Torrejón (Madrid).

"Están asumiendo unos riesgos personales elevados y objetivos, con una implicación que está prestigiando a la Corporación al tratarse del único despliegue español en territorio afgano que puede proporcionar seguridad en un entorno de riesgo extremo para la vida", argumenta la CEP sobre los 17 policías en Kabul.

Según este sindicato representativo, se debe reconocer el "trabajo arriesgado y ejemplar" que están llevando a cabo los diez efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los siete de las Unidades de Intervención Policial (UIP), ya que lo que intentan es "dar cobertura a la llegada de ciudadanos a los que España desea rescatar".

La CEP cree que se debe reconocer su labor "en el momento de su regreso a España", concediéndoles una cruz de la máxima relevancia "en consonancia con ese trabajo humanitario de personas que huyen de una muerte más que probable", dicen sobre los afganos amenazados por la vuelta talibán.

También citan entre los que deben recibir una "felicitación pública" a los policías que participan en el dispositivo en Torrejón, donde se ha levantado un campamento para la primera atención de los refugiados. Son efectivos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, de Policía Científica y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), todos ellos colaborando en el proceso de protección internacional.