El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado, en su discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre "elevar este clamor por la justicia en financiación, frente al dumping fiscal y por descentralizar instituciones". En ese sentido, ha exigido una "segunda transición territorial" de la España autonómica. "Nunca dejaremos que nos envíen al rincón de los provincianos", ha advertido.

No es la primera vez que Puig arremete contra el sistema fiscal de la Comunidad de Madrid. Hace unos meses llegó a proponer un impuesto a la capitalidad.

Ha señalado, además, que la Comunitat Valenciana tiene "un doble objetivo": que España nos "ofrende" lo que nos corresponde y por otro, "liderar una España más justa, una España mejor".

El debate sobre la armonización fiscal estará sobre la mesa en el próximo Congreso del PSOE.

La propuesta está respaldada por enmiendas provenientes de varias provincias del PSOE andaluz –Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén y Granada- – y por el Partido Socialista de Cataluña (PSC).

En concreto, la enmienda presentada en este sentido por los socialistas catalanes plantea que para «equilibrar el territorio» en la «construcción de la España federal» es necesario la «armonización» fiscal que, además de tender hacia una fiscalidad europea, «tenga en cuenta la lucha contra situaciones de ‘dumping’ fiscal entre las CCAA que «provocan concentración de patrimonios en ciertas comunidades» y que en otras «desincentivan la inversión privada».

También otra propuesta que procede de Jaén es muy explícita contra lo que el PSOE denomina «dumping fiscal», que los socialistas siempre atribuyen a Madrid principalmente, aunque en estas enmiendas no precisan qué autonomías serían las que están ejerciendo esa deslealtad fiscal.

Rechazo en Madrid

La propuesta de los socialistas ha sido rechazada por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. "Pese a que no ganaran las elecciones (en Madrid) pretenden obligarnos por otras vías a los madrileños. Parece que este va a ser uno de los temas con los que se van a poner de acuerdo porque los socialistas siempre quieren freírnos a impuestos a los madrileños", ha lamentado Lasquetty en declaraciones a los periodistas.

No obstante, el titular de Economía y Hacienda de la región ya ha avisado al Gobierno de España que van a rechazar esta "obligación" al igual que han rechazado al PSOE los madrileños en las urnas en las pasadas elecciones del 4 de mayo.