La Comunidad de Madrid es la segunda región de España que más recauda en impuestos cedidos a las autonomías, solo por detrás de Cataluña, y pese a que su presión fiscal es la menor del país.

En total, Madrid recauda anualmente 2.164 millones de euros a través de los impuestos que tiene cedidos, frente a los 3.424 millones que ingresa Cataluña, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Hacienda, correspondientes al año 2019.

Sobre el total recaudado en concepto de impuestos autonómicos, Madrid recoge un 15,9% de lo que ingresa todo el país, solo superada por Cataluña, con un 25%, de acuerdo con las mismas cifras.

En la lista de las comunidades que más recaudan anualmente, les siguen Andalucía (2.099 millones), Comunidad Valenciana (1.784 millones) y, muy por detrás, Castilla y León (588 millones) y Galicia (555 millones). La que menos recauda, sin tener en cuenta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es La Rioja (72 millones).

Teniendo en cuenta el cálculo por habitante, Madrid sube al primer puesto y es la comunidad autónoma que más recauda, un 63,6% por encima de la media. Y todo, contando con los impuestos más bajos del país, un 22,4% inferiores a la media.

Mayor actividad económica y menor economía sumergida

Estas cifras se explican sobre todo por la mayor actividad económica que concentra la capital española y la menor economía sumergida presente en la región. Según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Madrid es la comunidad con menor economía sumergida de España.

"Las regiones con políticas fiscales más acertadas, y por tanto con menor presión fiscal normativa, generan entornos más competitivos", recoge un reciente informe del servicio de estudios ligado a la patronal CEOE.

"Aquellos territorios con mayor presión fiscal normativa y, por tanto, una fiscalidad menos favorable, son, en general, los que presentan mayores ratios de economía sumergida", apunta, del lado contrario.

Así, sus datos apuntan a que los territorios con menos impuestos los hacen más competitivos, atraen la inversión y provocan su crecimiento económico, a la vez que captan y retienen más talento (que no deja esa región para instalarse en otras), algo que repercute en las cifras de paro, más reducidas en esas zonas.

El debate de los impuestos en la campaña electoral

El debate sobre los impuestos de Madrid está en la primera línea de la actualidad desde que la semana pasada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentase a los 17 integrantes del comité de expertos que analizará la reforma fiscal impulsada por el Gobierno y que busca subir los impuestos de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

La idea es que algunos de estos cambios puedan incorporarse a los presupuestos de 2022, lo que ha servido al Partido Popular para cargar contra el candidato socialista en su campaña de las elecciones autonómicas, y acusar a Gabilondo de mentir cuando asegura que no subirá impuestos, al figurar en los planes de su partido (aunque a nivel estatal).

El Ejecutivo pretende conseguir acercar la presión fiscal de España a la media europea, un cálculo que el IEE considera "muy simplista" porque no tiene en cuenta la economía sumergida, lo que, en su opinión, daría como resultado que la presión fiscal "real" está muy cerca a la de la media de la Unión Europea. Si además se considera el nivel de renta de España, "el esfuerzo fiscal se encuentra muy por encima de la media de la UE", estima el mismo organismo.