Economía | Hacienda

Montero espera que las subidas a los impuestos de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones entren en vigor en 2022

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, atiende a los medios antes del acto de constitución del Comité de Personas Expertas para la Reforma Fiscal.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, atiende a los medios antes del acto de constitución del Comité de Personas Expertas para la Reforma Fiscal. Eduardo Parra / Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha puesto en marcha el motor que busca reducir las diferencias de recaudación entre España y la Unión Europea y así, este lunes ha tenido lugar la presentación de los 17 integrantes del comité de expertos que analizará la reforma fiscal impulsada por el Gobierno.

Dicho comité tendrá hasta el final de febrero de 2022 para presentar sus propuestas para la reforma fiscal. El objetivo del Ejecutivo es que este grupo vaya "anticipando algunos de los trabajos en las figuras tributarias", ha apuntado la ministra, buscando que puedan incorporarlas a los presupuestos de 2022 y así conseguir acercar la presión fiscal de España a la media europea, inferior entre 7 y 8 puntos del PIB. En ese sentido, Montero ha remarcado que espera que puedan ponerse en marcha algunas subidas ya en ese año.

La prioridad es subir el impuesto de Sociedades (sobre el que la semana pasada la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, propuso un tipo mínimo global), que Montero cree que debe reformarse de forma "prioritaria", pero también los vinculados a la riqueza, como Patrimonio y Sucesiones y Donaciones (estos dos últimos están cedidos a las comunidades).

"Tenemos que ver cómo se tiene expresar esa contribución adicional que tienen que hacer los grandes patrimonios al conjunto de las arcas públicas", ha apuntado Montero.

Además, la ministra se ha referido veladamente al caso de Madrid, al asegurar que la reforma fiscal trata de evitar que "a nivel autonómico" se dejen "vacíos de contenido" algunas figuras fiscales "como ha sucedido en algunas comunidades". El Impuesto de Patrimonio en Madrid es prácticamente nulo.

Igualmente la ministra se ha referido a la propuesta estadounidense, opinando que "ojalá" pusiese aprobarse un tipo mínimo de impuesto de Sociedades a nivel mundial que permitiera ir "todos a una", aunque son cuestiones que van "lentas" a nivel internacional.

"Si son suficientemente lentos, adoptaremos nosotros las medidas a nivel nacional", ha asegurado Montero. Dentro del programa de coalición de Gobierno se contempla un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades.

Los 17 expertos de la reforma fiscal

El comité de expertos cuenta como presidente con el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos Jesús Ruiz-Huerta y su secretario es el director general del Instituto de Estudios Fiscales, Alain Cuenca.

Además, hay 15 vocales, todos profesores y catedráticos. Son los siguientes:

-Fran Adame
-Antonio Agulló
-Olga Cantó,
-Laura de Pablos
-Santiago Díaz de Sarralde
-Xavier Labandeira
-Santiago Lago
-Guillem López Casasnovas
-Julio López Laborda
-David López Rodríguez
-Carlos Monasterio
-Saturnina Moreno
-Violeta Ruiz-Almendral
-María Teresa Soler
-Marta Villar

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar