Cataluña | España

El Círculo de Economía arremete contra Colau y Aragonés por el riesgo de "irrelevancia económica"

Felipe VI y el presidente de Corea, Moon Jae In, conversan con Ada Colau y Pere Aragonès en la reunión del Círculo de Economía

El principal lobby económico catalán, el Círculo de Economía, ha propinado hoy una sonora bofetada a los dos principales lideres políticos catalanes, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En una dura nota el Círculo denuncia la parálisis política y las oportunidades perdidas en la última década y reclama una reacción de las instituciones públicas para evitar la decadencia económica de Cataluña.

"Nuestra capital y nuestro país están arriesgando el futuro de todos: podemos quedar atrapados en una espiral de irrelevancia económica, de lenta pero inexorable decadencia" advierte la entidad. El Círculo recuerda que "felicitó" y brindó todo su apoyo a Aragonés como presidente de la Generalitat, pero reconoce que no se han cumplido las expectativas puestas en el nuevo ejecutivo catalán.

De hecho, el Círculo convirtió su reunión anual del pasado junio en plataforma de aterrizaje para el reencuentro del presidente de la Generalitat con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI con el que Aragonés mantuvo un brevísimo encuentro forzado por los empresarios. Todo ello en la semana previa a la concesión de los indultos, que los empresarios catalanes apoyaron en bloque para "destensar" la política catalana.

Ahora, sin embargo, los empresarios no ocultan su frustración por las nuevas oportunidades perdidas desde entonces. El Círculo "manifiesta su decepción con la Generalitat de Cataluña y con el Ayuntamiento de Barcelona" afirma la nota. "Creemos que ninguna de las dos instituciones más importantes del país tiene definido un modelo de prosperidad que pueda ser compartido por la gran mayoría de ciudadanos, sociedad civil y empresariado" añaden tras recordar su apoyo a Aragonés y a los indultos.

Contentar a los extremos

La entidad que preside el empresario Javier Faus, otrora considerado próximo al independentismo, va más allá y denuncia el sectarismo de las políticas económicas en ambas instituciones. "De existir un modelo de desarrollo económico por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, a menudo es fuertemente ideológico, con falta de pragmatismo" destacan.

Otras veces, añaden, "son modelos que generan confrontación y, por lo tanto, difíciles de ejecutar en sociedades tan complejas y diversas como las nuestras. Les acusan de diseñar las políticas públicas "sin contar con la iniciativa privada y la empresa, o directamente van en su contra" como ha sucedido con las leyes de vivienda. "Son modelos de corto recorrido, para contentar a los extremos". 

Modelos que "no tienen en cuenta las consecuencias, a veces no deseadas, de decisiones económicas, y pueden generar efectos peores que el problema que bien intencionadamente se quiere solucionar" denuncian. "Demasiado a menudo la inacción prima a la acción".

Alemania y París, como ejemplos

Frente a esta situación el Círculo fija los cambios consensuados en Alemania desde la reforma liderada por el SPD de Gerhard Schroeder o la apuesta por el crecimiento sostenible y amable del París de la socialista Anne Hidalgo como ejemplos a seguir.

Y fija cinco prioridades en las que Generalitat y Ayuntamiento deberían centrarse para recuperar el tiempo perdido. Los empresarios señalan como imprescindible el "rediseño del modelo turístico" en el que incluyen la reclamación de ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Reclaman también una apuesta por la "digitalización, la investigación y la innovación científica y tecnológica" poniendo a Portugal como ejemplo, y la transición a un nuevo modelo energético. En cuarto lugar, señalan la necesidad de apostar por la "ciencias de la vida, salud y biomedicina como sectores estratégicos" y reclaman, por último, un nuevo impulso a la industria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar