España

Zapatero elige al fotógrafo francés Pierre Gonnord para su retrato oficial en Moncloa

La obra tendrá un coste para el erario de 38.500 euros, se realizará antes de final de año y se exhibirá en la galería de ex presidentes del edificio del Consejo de Ministros | El autor tiene varios retratos en el Museo Reina Sofía y expuso en El Prado

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en una comparecencia pública.

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en una comparecencia pública. EP

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha adjudicado al fotógrafo francés Pierre Gonnord el contrato para la realización del retrato a José Luis Rodríguez Zapatero que se exhibirá en la galería de los presidentes de la etapa democrática que existe en el edificio del Consejo de Ministros, en el complejo madrileño de La Moncloa. La obra tendrá un coste para el erario de 38.500 euros (impuestos incluidos).

La Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica, como informó El Confidencial Digital, anunció el pasado 19 de agosto un procedimiento negociado sin publicidad para contratar los servicios de un profesional que inmortalizara al inmediato antecesor de Mariano Rajoy en la Presidencia del Ejecutivo. El artista seleccionado por Rodríguez Zapatero ha sido Pierre Gonnord, un fotógrafo nacido en Cholet (Francia) hace 58 años y afincado en Madrid desde hace 33.

El encargo se acordó el pasado 6 de octubre y se publicó al día siguiente en la Plataforma de Contratación del Sector Público, según ha comprobado este diario. El autor tiene ahora un plazo máximo de tres meses para entregar la obra, que completará la galería de ex presidentes de la que ya forman parte los cuadros de Leopoldo Calvo-Sotelo, Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar. No consta que el Ministerio de Presidencia haya encargado todavía el de Mariano Rajoy, al que Pedro Sánchez descabalgó en 2018 tras prosperar la moción de censura.

"El carácter personalísimo y artístico del servicio objeto de este contrato conlleva que el mismo únicamente pueda ser realizado por el licitador elegido por Don José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que es costumbre que sean los propios ex presidentes los que elijan el artista que haga su retrato", detalla la memoria con la que Presidencia justifica que se haya recurrido a un procedimiento negociado sin publicidad.

En conversación telefónica con El Independiente, Gonnord ha precisado que la negociación se hizo a través de la galería Juana de Aizpuru -su agente- y que la sesión fotográfica no se ha llevado aún a cabo. "Estamos barajando fechas", ha indicado el artista, que ha excusado ofrecer detalles sobre las ideas que tiene en la cabeza para ejecutar el encargo pero que da por seguro que el retrato estará terminado antes de que termine el año.

El retrato de ZP tendrá un coste de 38.500 euros, mucho menos de lo que costaron los de Aznar y González al no ser una pintura

Pierre Gonnord ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en el extranjero. Una de ellas fue la que llevaba por título Doce fotógrafos en el Museo del Prado, comisariada por Francisco Calvo Serraller y desarrollada entre el 21 de septiembre de 2018 y el 13 de enero de 2019. Gonnord formaba parte de un plantel que completaban José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Javier Campano, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Aitor Ortiz, Pilar Pequeño y Javier Vallhonrat.

El fotógrafo francés, que cultiva el retrato desde 1996, tiene tres obras en el Museo Reina Sofía correspondientes a diversas series: Delfín en la cocina (1999) y Kevin y María (2005). Se trata de impresiones cromogénicas sobre papel montadas sobre soportes diversos, como el aluminio y el metacrilato.

Hasta ahora, los retratos de los presidentes del Gobierno que precedieron a Rodríguez Zapatero habían consistido en óleos sobre lienzo, lo que supuso un mayor desembolso económico para el presupuesto público. Las obras con las que se inmortaliza el paso de Felipe González y José María Aznar por La Moncloa las firmó el prestigioso pintor gaditano Hernán Cortés Moreno y tuvieron un coste de 69.600 y 82.600 euros, respectivamente.

De Daniel Quintero a Hernán Cortés

Hernán Cortés es también autor del cuadro del Rey Felipe para el Consejo de Estado -encargado dos años después de su llegada al trono por 68.200 euros- y de los de varios ministros, casos de Esperanza Aguirre, Magdalena Álvarez, Miguel Arias-Cañete, Isabel García Tejerina y Rodrigo Rato. El del ex titular de Economía fue retirado de la zona noble del ministerio en diciembre de 2018, semanas después de que el Tribunal Supremo confirmara la condena a cuatro años y medio de prisión por las tarjetas black.

Los cuadros de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo para la galería de presidentes del edificio en el que se reúnen semanalmente los ministros llevan la firma de otro pintor andaluz: el malagueño Daniel Quintero. Éste también ha retratado a Juan Carlos I, la Reina Sofía y los ministros Josep María Piqué y Miguel Ángel Moratinos, entre otros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar