Política

Retrato sin Zapatero al fondo

Rajoy abandonó La Moncloa sin encargar el lienzo de su antecesor, rompiendo la costumbre de inmortalizar al presidente que le precedió / De Guindos, Soria, Morenés, Ruiz-Gallardón y Wert, entre los últimos ministros del PP que ya tienen retrato

Retrato Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno entre 2004 y 2011.

Mariano Rajoy abandonó el Palacio de la Moncloa el pasado 2 de junio tras prosperar la moción de censura promovida por el PSOE sin haber encargado el retrato oficial de su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero. Excluidos el propio Rajoy y Pedro Sánchez por falta de tiempo, el segundo presidente del Gobierno socialista es el único de la etapa democrática que no ha quedado inmortalizado en un lienzo o en una fotografía como es costumbre. Sí posó alguno de sus ministros, como Valeriano Gómez (Trabajo e Inmigración).

El Estado ha costeado hasta ahora los retratos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González y José María Aznar, los presidentes que han dirigido las riendas del país entre 1976 y 2004. En la galería del complejo de La Moncloa faltan los de los tres últimos inquilinos de La Moncloa, si bien es tradición que el encargo se produzca cuando ya se ha abandonado el puesto. Ello justifica que el de Sánchez no esté en tramitación, como tampoco el de Rajoy dado el escaso tiempo transcurrido desde que se consumó su salida. ¿Pero y el de Rodríguez Zapatero?

En seis años y medio de mandato, el anterior presidente del PP no debió de ver como prioridad sacar a licitación pública o adjudicar como contrato menor el retrato de su antecesor, siguiendo la costumbre que aquél sí había observado respeto de la persona que lo antecedió en el cargo (Aznar). En respuesta a una pregunta formulada por este redactor a través del Portal de la Transparencia, la Subsecretaría de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha confirmado que el Ejecutivo de Rajoy no formalizó el encargo.

De Guindos, Soria, Morenés, Ruiz Gallardón y Wert, entre los ministros de Rajoy que ya tienen retrato o están en fase de realización

El hoy titular del Registro Mercantil 5 de Madrid rompió así una costumbre que se había iniciado cuando el Estado encargó al pintor malagueño Daniel Quintero el retrato de Adolfo Suárez (1976-1981), primer presidente de la etapa democrática. Quintero fue también el autor del cuadro con el que quedó inmortalizado en La Moncloa Leopoldo Calvo Sotelo (1981-1982).

Los de Felipe González (1982-1996) -actualmente en una exposición coproducida por las fundaciones de Telefónica y Unicaja en Cádiz que puede visitarse hasta el próximo 31 de enero- y José María Aznar (1996-2004) llevan la firma del pintor gaditano Hernán Cortés, el mismo al que el Ministerio de Agricultura encargó en octubre de 2006 por 69.600 euros el retrato de Miguel Arias-Cañete. Éste se exhibe en la galería de retratos de ex ministros situada en la primera planta del Palacio de Fomento.

Con cargo al 1% cultural

Entre los últimos encargos figuran los cuadros de otros cinco ministros de Rajoy. El más reciente es de Luis de Guindos, que abandonó el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad el pasado 8 de marzo para poder incorporarse meses después a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). El departamento ha cifrado el coste en 7.326 euros, precisando que se financiará con cargo al 1 % cultural.

El artista vizcaíno Pedro de Oriol Icaza, autor del retrato de Esperanza Aguirre para el Senado, pintará a Pedro Morenés, máximo responsable de Defensa entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016. Tramitado como contrato menor, la adjudicación se produjo el pasado 17 abril por 9.350 euros. El lienzo se colgará en la cuarta planta del Ministerio de Defensa, donde se exhibe -entre otros- el de su antecesora: la socialista Carme Chacón, fallecida en abril de 2017.

José Antonio Alonso y Carme Chacón, ya fallecidos, en la galería de retratos de ministros de Defensa.

José Antonio Alonso y Carme Chacón, ya fallecidos, en la galería de retratos de ministros de Defensa. A. SALVADOR

También en el primer semestre del año se formalizó la contratación de otro de los ministros que integraron el gabinete de Rajoy. El pasado 14 de marzo, meses antes de que se dictara la sentencia del caso Gürtel que desencadenó la presentación de la moción de censura, el Ministerio de Energía, Turismo y Energía Digital adjudicó al artista José Luis Carlos García García por 8.690 euros la realización del retrato de José Manuel Soria. El político canario se vio forzado a dimitir como ministro de dicho departamento el 15 de abril de 2016 tras trascender que su nombre figuraba como administrador de una sociedad offshore en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca.

La galería de ex ministros de Justicia exhibe el retrato de Alberto Ruiz-Gallardón, a quien Rajoy confió esta cartera cuando alcanzó la Presidencia del Gobierno a finales de 2011. La autoría de este cuadro corresponde al pintor jiennense Francisco Montañés Padilla, su coste ascendió a 11.999,98 euros (IVA incluido) y su realización se adjudicó el 24 de febrero de 2017, dos años y medio después de que el ex presidente de la Comunidad de Madrid saliera del Ejecutivo.

También está ya inmortalizado en lienzo José Ignacio Wert, el controvertido ministro de Educación, Cultura y Deporte en el primer mandato de Mariano Rajoy. Se trata de un óleo sobre lienzo que lleva la firma de Rafael González Cidoncha y que ha costado 19.580 euros, cantidad abonada el 5 de septiembre de 2016. "El [hoy] Ministerio de Educación y Formación Profesional cuenta con una galería de retratos de todos los ministros de Educación constituyendo el conjunto de ellos un testimonio histórico de indudable valor artístico", ha subrayado el departamento que dirige Isabel Celaá en respuesta a una pregunta formulada a través del Portal de Transparencia.

Uno de los últimos ministros de Zapatero en ser retratado fue Valeriano Gómez, que encargó su cuadro antes de salir del Ministerio de Trabajo tras la victoria del PP

Uno de los ministros de Rodríguez Zapatero que cuenta con retrato institucional es Valeriano Gómez, sucesor de Celestino Corbacho al frente de Trabajo e Inmigración. De acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el cuadro se adjudicó el 24 de noviembre de 2011, justo cuatro días después de las elecciones generales en las que Rajoy obtuvo mayoría absoluta tras conseguir 186 diputados y exactamente 28 días antes de que le sustituyera la popular Fátima Báñez.

Esta pintura se encargó al artista madrileño Francisco Cruz de Castro por 19.438,92 euros y puede contemplarse en la tercera planta de la sede central del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el número 63 del madrileño Paseo de la Castellana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar