El Ministerio de Energía, Turismo y Energía Digital ha adjudicado por 8.690 euros el encargo para la realización del retrato oficial de José Manuel Soria, el titular del departamento que tuvo que dimitir en abril de 2016 tras aparecer su nombre vinculado a los papeles de Panamá y que meses después aspiró sin éxito a ocupar la dirección ejecutiva del Banco Mundial.

La efigie de Soria pasará a formar parte de la galería ministerial de retratos, en la que están inmortalizados los altos cargos que han desempeñado la máxima responsabilidad en materia de Industria. José Manuel Soria fue nombrado el 21 de diciembre de 2011 y se mantuvo en el cargo hasta el 15 de abril de 2016, cuando se vio forzado a presentar su renuncia a Mariano Rajoy tras trascender que su nombre figuraba como administrador de una sociedad offshore en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca.

Según se detalla en el Portal de la Transparencia del Gobierno, el departamento que ahora dirige Álvaro Nadal adjudicó el encargo el pasado 14 de marzo a José Luis Carlos García García, uno de los tres autores que presentaron oferta para ejecutar la obra. Es, en concreto, uno de los 144 contratos menores tramitados por el Ministerio de Energía, Turismo y Energía Digital en lo que va de año.

Contrato menor para el retrato de José Manuel Soria

Reseña en el Portal de la Transparencia del encargo para la realización del retrato oficial de José Manuel Soria.

Fue Miguel Sebastián (2008-2011) el ministro que rompió la tradición de cuadros pictóricos y optó por una fotografía, realizada por el francés afincado en España Pierre Gonnord en su estudio madrileño de la calle Barquillo. En conversación telefónica con este periódico, Sebastián dijo que esta fórmula "salía más barata" que una pintura.

Tras su salida de Industria hace dos años, José Manuel Soria estuvo cobrando durante nueve meses la indemnización a la que tienen derecho los altos cargos de la Administración General del Estado, a razón de 4.644,78 euros (equivalente al 80% del sueldo que percibía). En total, la cantidad ingresada por este concepto ascendió a 41.803,02 euros.

Soria se vio obligado a dimitir en abril de 2016 tras conocerse que su nombre figuraba como administrador de una sociedad 'offshore'

El ex ministro dejó de percibir esta cantidad el día anterior a la constitución de Sorben Partners SL, empresa dedicada al asesoramiento a empresas en sus planes de expansión tanto a nivel nacional como internacional y en la que figura como administrador único. Su capital social es de 3.000 euros.

Fue el plan B de Soria, ya que antes intentó orientar su carrera profesional en un organismo internacional como director ejecutivo del Banco Mundial, cargo para el que había sido designado por el Gobierno a principios de septiembre de 2016. La presión obligó al Ejecutivo a pedirle que renunciara a este puesto, como hizo el 7 de septiembre en una carta enviada al secretario de Estado de Economía y en la que dejaba claro que lo hacía "a petición del Gobierno".