Y apareció. El que fuera uno de los pesos pesados del Gobierno y del PSOE hasta hace poco más de tres meses ha acudido al 40 congreso de su partido, pero ni siquiera como delegado. Por primera vez en 27 años, tal y como él mismo ha recalcado entre una nube de periodistas.

Ábalos asegura que "siempre me he sentido bien en mi partido", aunque quizá se refiera más al homenaje-cena que le organizaron "un grupo de amigos a la que al final hubo unos pocos más". "Cuando vengo a Valencia siempre ceno con amigos, soy de aquí", ha señalado.". Es más, parece que los honores que le ha negado el líder de su partido lo va cosechando entre la militancia en actos de adhesión espontáneos.

Porque, de momento, desde aquella tensa conversación del 10 de julio en que supo que Pedro Sánchez no contaba con él, los antes amigos, colaboradores y compañeros no han cruzado una palabra. "He vivido todo tipo de congresos", ha dicho con un punto de resignación y nostalgia para explicar que va ligero de equipaje. "No necesito ningún tipo de reconocimiento, el mayor reconocimiento es el de tener la conciencia tranquila de haber servido", ha dicho a la prensa.

A pesar de que su única participación en este cónclave será una entrevista en el set de televisión que han montado en este congreso, la dirección del partido tampoco ha querido esconderlo pues se ha sentado en la segunda fila del plenario, aunque, en puridad le hubiera tocado la primera.

Susana Díaz quiere "arrimar el hombro como una más"

También ha aterrizado en Valencia la ex líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, la misma que hace cuatro años se enfrentó al hoy todopoderoso Sánchez. Su intención, ha dicho, es "arrimar el hombro como una más" y admitido que el anterior proceso congresual, "fue muy difícil" y "dividió y enfrentó mucho a los compañeros", informa Ep.

En estos tiempos de cohesión interna, su voluntad es formar parte de la "foto de unidad" en la que Sánchez "se alegra" de que esté presente. "Creo que tiene que salir un partido unido, dispuesto a demostrar a los ciudadanos que primero va España y luego nosotros", ha indicado.

Pelillos a la mar.