España

El PSOE tumba todas las enmiendas que le pedían trabajar por la República

José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez y Felipe González, en el Congreso Federal del PSOE.

José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez y Felipe González, en el Congreso Federal del PSOE. EFE

El PSOE ha rechazado las enmiendas presentadas a la ponencia marco del 40 Congreso Federal del partido en las que se abogaba por trabajar en favor de la implantación de la República en España.

Varios territorios habían defendido en sus propuestas de modificación de esa ponencia la apuesta del partido por un cambio de modelo de Estado.

Se trata de una cuestión demandada históricamente por las Juventudes Socialistas, que reclamaba además la celebración de un referéndum al respecto.

Sin embargo, esas enmiendas han sido rechazadas durante su debate en la comisión encargada de abordar la parte relativa a Regeneración Democrática, Justicia, Memoria Democrática y España Constitucional, según han informado fuentes del partido.

El PSOE, en cambio, sí se reafirma "de forma clara y contundente en los valores republicanos y democráticos que ha defendido a lo largo de toda su historia, a la vez que confirma su lealtad al pacto constitucional de 1978".

Un pacto que asegura que contribuyó a alumbrar la democracia y que garantiza los derechos y libertades de la ciudadanía española.

La misma comisión que ha tramitado estas enmiendas ha sido la encargada de la parte relativa a la Casa Real y la situación del rey emérito Juan Carlos I.

La ponencia apostaba por profundizar en la transparencia y rendición de cuentas de todas las instituciones del Estado, incluida la Casa Real, algo que aseguraba que coincide con la voluntad manifestada por la Jefatura del Estado.

A ello se ha añadido otro párrafo fruto de un acuerdo entre los territorios impulsores de varias enmiendas a consecuencia de la situación del rey emérito.

"La falta de ejemplaridad que se hubiera podido producir en cualquier instancia pública comporta un daño gravísimo al funcionamiento de Estado, a la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y a la calidad de nuestra democracia", recoge el texto definitivo que aprobará el 40 Congreso Federal del PSOE.

Añade también que la Justicia ha de aplicarse de manera igual para quienes vulneren la ley.

"El PSOE -agrega- confía en la actuación independiente de la Justicia para determinar las responsabilidades que correspondan en cada caso".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar