España

El Gobierno cree "insuficiente" el paso de Otegi, pero mantiene la colaboración con Bildu

Le piden que pida perdón y condene los homenajes y manifestaciones a favor de los ex presos

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez EFE

El Gobierno no se da por satisfecho con el contenido del comunicado de Arnaldo Otegi en el que reiteraba el reconocimiento del dolor causado a las víctimas del terrorismo. Tras expresar la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, "nuestro respeto y recuerdo a las víctimas de ETA y no olvidarse del dolor que se causó y que hoy sigue", ha señalado, en un tono mucho más duro que Patxi López el lunes, que "el paso de Otegi es insuficiente. Debería pedir perdón y pasar de la palabra a los hechos y condenar homenajes y manifestaciones a favor de los presos que salen de las cárceles. Los gestos están bien, pero hay que ir más allá y no participar en estos actos de revictimizan ", en alusión a los ongi etorri.

En todo caso, esta condena no condiciona el diálogo en el Congreso con el partido de Otegi, EH-Bildu, por entender que "hay que tener respeto absoluto por todas las representaciones parlamentarias. Lo que se reclamaba era que defendieran sus posiciones con la palabra y no con las armas. Puede haber discrepancias ideológicas, pero hay que respetar la voluntad del pueblo español", ha comentado la ministra portavoz respecto a una cuestión que ha suscitado la mayor parte de las preguntas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Rodríguez ha querido poner el acento en el décimo aniversario del fin de la violencia etarra, que se cumple exactamente mañana. "Es un día para celebrar que hace diez años la democracia, la unidad política, las FSE, los jueces, los medios de comunicación y la sociedad vencieron a la banda terrorista" y ha exhortado al PP que se mantenga la unidad de los demócratas "para no dar especio a la banda terrorista".

El próximo Consejo de Ministros prorrogará el "escudo social" con medidas como la prohibición de los desahucios

Por otro lado, la ministra de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que también ha comparecido en Moncloa, ha anunciado la prórroga del llamado "escudo social", -puesto en marcha durante la pandemia- más allá del día 31 de este mes en que caducaba. En concreto, ha aludido, a preguntas de la prensa, a la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional. Será el próximo consejo de ministros el que apruebe la prórroga.

Además, ha tenido que dar respuesta a las incógnitas respecto a los peajes en las autovías anunciados hoy por su Ministerio. Sin querer usar la palabra peaje, sino el eufemismo de "tarificación" en las redes de alta capacidad, ha explicado que el proceso está en fase embrionaria puesto que se debe abrir un periodo "de debate, análisis y reflexión con el conjunto de sectores, entre ellos el del transporte" además de consenso político. En todo caso, ha hablado de meses para su puesta en marcha.

Finalmente la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido que el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado fue "con escrupuloso respeto a la legalidad" y en la misma medida, el Gobierno "respeta escrupulosamente la decisión del Supremo", que ha avalado dicha designación.

Además, y tras defender la necesidad de acometer ya la renovación del CGPJ, ha señalado que cualquier cambio en el método de elección de los jueces y juristas de reconocido prestigio debe ser una iniciativa de las Cortes generales "que son los órganos legitimados para hacer cualquier reforma".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar