El líder de la izquierda abertzale se comprometió el lunes por la mañana a intentar reparar el daño causado, el dolor afligido a las víctimas de ETA con su posición y la violencia de la banda. No dijo cómo lo haría. Sólo horas después, ante un grupo de militantes de la izquierda abertzale, se comprometió con el entorno de la banda, con sus presos, a reparar su situación penitenciaria. Esta vez sí desveló la fórmula: aprobar los presupuestos de Pedro Sánchez. En un acto celebrado por la tarde en Eibar, el líder de EH Bildu afirmó que aún "tenemos a 200 presos" en la cárcel y "si para sacarlos hay que votar a favor de los presupuestos, pues votamos, así de alto y claro os lo dijo", aseguró.

El coordinador general de la coalición, quien mostró un aspectos muy alejado de la solemnidad con la que quiero acompañar su declaración en el Palacio de Aiete, donde aseguró que el sufrimiento de las víctimas "nunca debió haberse producido", centró gran parte de su intervención en la situación del colectivo de presos de ETA. "Votaremos los presupuestos sin ningún problema y lo haremos muy tranquilos. ¿Por qué? Porque, como dicen los horteras, eso lo tenemos en el frontispicio". Precisamente este fin de semana la izquierda abertzale vuelve a convocar una marcha en apoyo al colectivo de presos, una de las cuestiones que con mayor insistencia viene movilizando a este entorno político en los últimos meses.

Otegi ha defendido siempre la necesidad de terminar con lo que la izquierda abertzale considera una política penitenciaria "de excepción" que es la que se aplica a los presos de ETA. El alejamiento que desde 1989 se viene aplicando a estos internos se ha ido desmontando de modo progresivo desde hace dos años. Actualmente la mitad del colectivo de presos se encuentra ya en prisiones vascas y el resto en cárceles cercanas a Euskadi.

Ahora, el movimiento de apoyo a los presos quiere que se proceda no sólo al acercamiento de todo el colectivo a cárceles vascas -que desde el pasado 1 de octubre está bajo el control del Gobierno vasco- sino a acelerar los procesos de evolución de grado y facilitar las excarcelaciones. Otegi aseguró, en una intervención adelantada por Antena 3 y Vocento, que "ahora es el momento, es un momento crítico, un momento difícil, un momento importante y vamos a darlo todo, vamos a ponerlo todo". Señaló que necesitan tiempo para "preparar a este pueblo y resolver la cuestión de los presos".

La izquierda abertzale ha mostrado desde que Sánchez accedió al poder una disposición al acuerdo con el Gobierno PSOE-Unidas Podemos, al que ya respaldó las cuentas el año pasado. En esta ocasión su posición ha sido de plena disposición a volverlo a hacer y ayer el propio Otegi se encargó de subrayar que la cuestión de los presos de ETA es clave para volver a apoyar las cuentas.

La izquierda abertzale ha subrayado siempre ante su militancia que este gobierno es la mejor opción frente a la alternativa que representaría un Ejecutivo liderado por Pablo Casado con el apoyo de Vox. El lunes defendió en Eibar que no sólo desea facilitar que Sánchez agote los dos años de legislatura sino que "necesitamos que este Gobierno pase otros cuatro años en el poder". Destacó que sólo de este modo se podrá ganar tiempo para "solucionar el tema de los presos, necesitamos fortalecer nuestra posición y eso requiere tiempo".