El líder de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, ha instado a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, a llegar a un acuerdo para "sacar de la ecuación política" a EH Bildu. Tras las palabras del coordinador general de la coalición abertzale, en las que aseguraba que apoyaría los presupuestos de Sánchez si ello contribuía a "sacar" a los 200 presos de ETA de prisión, Esparza ha asegurado esta mañana que es urgente desplazar a Bildu "de la toma de decisiones" sobre Navarra y que no tenga "las llaves de Navarra como ellos afirman altaneros".

Actualmente el Ejecutivo de Chivite, que no cuenta con mayoría absoluta, requiere de la coalición de la izquierda abertzale, la cual le respaldó no sólo para facilitar su investidura sino también para sacar adelante sus proyectos principales, como las últimas cuentas. Esparza ha denunciado hoy que la publicación de las manifestaciones de Otegi ante un grupo de militantes en la que afirmaba no tener ningún impedimento para apoyar los presupuestos del Gobierno si con ello facilitaba una salida para los presos de ETA, deben llevar al PSN a reflexionar y cuestionar su alianza con Bildu. En su opinión, "no se puede escuchar impasible" a Otegi y no reaccionar ante sus palabras: "El PSN tiene la obligación de dejar de blanquear y de normalizar a esta gente, a personas que piensan lo que dijo de corazón el señor Otegi".

El presidente de UPN ha instado a Chivite a ponerse en contacto con él "ayer mismo debía haberme llamado" para "sentarnos hoy mismo" y buscar una fórmula que permita desplazar "a ese mundo" y que "las llaves de Navarra las tengan todos los ciudadanos, todos los demócratas". Esparza ha subrayado que las "prioridades de Otegi" ya han quedado claras y son los presos de la banda terrorista en prisión. Ha confiado en que "si tiene un poco de dignidad" la presidenta de Navarra dé ese paso para abrir un nuevo tiempo en la gobernabilidad de la Comunidad y no sea la izquierda abertzale la que "marque los designios ni el futuro de esta tierra".

Ha recordado que los "hechos" son los que igualan la relación que con EH Bildu ha tenido la presidenta navarra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha recordado que los dos se apoyaron en la izquierda abertzale para ser investidos y para aprobar sus presupuestos, y que a cambio se activó el traslado semanal de presos de ETA y más recientemente el traspaso de prisiones al País Vasco: "El PSN debe reaccionar. Ahora se entiende el porqué de los acuerdos, es algo indecente. La credibilidad de Otegi y Pedro Sánchez está a la misma altura".

Anoche el dirigente de Bildu quiso matizar sus palabras asegurando que no es cierto que su intención sea negociar "presupuestos por presos". Recordó que ya el año pasado respaldaron las cuentas si que se produjera ese intercambio. Reiteró la sinceridad de sus palabras el pasado lunes en San Sebastián en las que mostró su pesar "sincero" por el dolor causado a las víctimas y su intención contribuir a repararlo. Otegi aseguró que EH Bildu en ningún caso está inmersa en un "juego táctico" sino que pretende hacer "política en mayúsculas" sin aspirar a "embarrar" el campo de otros ni desgastar sus posiciones políticas.