El Gobierno vasco ha aprobado hoy la licitación de los servicios de comedor escolar y en los que por primera vez ha incorporado lotes específicos destinados a satisfacer la demanda de menús vegetarianos y menús sin carne de cerdo. Se suman así a otros menús y dietas como el menú basal o dietas con necesidades nutricionales especiales por razones de salud. El servicio que se prestará beneficiará, con el conjunto de la oferta de menús, a 50.000 alumnos.

La licitación aprobada hoy por un importe de algo más de 206 millones de euros y que se extenderá tres años, incluye una veintena de lotes clasificados por funciones y contenidos que van desde el transporte hasta la elaboración. En total se trata de un servicio que se prestará a 336 comedores de gestión directa del departamento. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha asegurado que hasta ahora no se incluían de modo tan detallado este tipo de menús que en esta licitación sí se ha hecho para asegurar que se puedan ofertar a los alumnos y personal docente que lo solicite o requiera por razones médicas.

Álava es el territorio donde se licita un menor número de lotes, tres, por una valor de 40 millones de euros para dar servicio a 60 colegios. En Bizkaia el servicio de 'menú transportado' al centro educativo se brinda en 168 comedores que se abastecerán gracias a los tres lotes a concurso por un importe de 102 millones de euros. Finalmente, en Gipuzkoa son 110 los comedores que brindan el servicio de comedor, para los que se licitan ocho lotes por 62,5 millones de euros.

Escándalo de los comedores escolares

Además de este cambio, también se ha procedido a modificar el tipo de licitación de este servicio, tras la polémica generada años atrás con la salida a concurso de este tipo de lotes y en cuyas adjudicaciones se detectaron graves irregularidades por acuerdos entre algunas empresas licitadoras que se distribuían el servicio. Ahora, se ha ampliado el número de lotes y su importe se ha reducido con el fin de que se pueda facilitar el acceso al concurso de Pymes que hasta ahora en muchos casos se quedaban fuera por la presentación de las grandes empresas del sector.

El escándalo de los comedores sacudió el sector al concoerse que siete mercantiles habrían acordado repartirse los concursos del departamento entre los años 2003 y 2013 para hacerse con los distintos lotes. La Autoridad Vasca de la Competencia les impuso una multa millonaria que los tribunales rebajaron finalmente a 4,4 millones de euros. El caso estalló por la denuncia de otra de las empresas que quería optar a los concursos. Finalmente cuatro empresas fueron condenadas por la Justicia por pactar precios.