El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, se encuentra de viaje oficial en Emiratos Árabes Unidos, donde se ha reunido este miércoles con el emir de Sharjah, Sultán bin Mohamed al Qasimi, poco antes de visitar el pabellón español en la feria internacional del libro de Sharjah, que se celebra en esta ciudad emiratí hasta el próximo 13 de noviembre. España es la invitada de honor en la edición número 40 de la feria, el principal acontecimiento editorial del mundo árabe.

El Gobierno de Sharjah no parecía estar al corriente de la remodelación ministerial del ala socialista ejecutada por Pedro Sánchez en julio de 2021, que tanto disgustó a algunos en el Consejo de Ministros. En el comunicado de prensa elaborado por el departamento de medios del emirato, distribuida en árabe e inglés, se informaba del encuentro del emir con José Manuel Rodríguez Uribes, el predecesor de Iceta al frente de la cartera de Cultura. Un error repetido hasta en dos ocasiones. «Su excelencia Jose Oribes, ministro de Cultura y Deporte de España, expresó su sincero agradecimiento al emir por haber elegido a España como invitado e honor de esta edición», insistió la nota en la que Iceta era el gran olvidado. El ministro lució, al menos, en las fotografías tomadas en una suntuosa sala de palacio.

Fuentes de su ministerio han señalado a El Independiente que Iceta también ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Asociación Internacional de Editores, la Jequesa Bodour bint Sultán Al Qasimi, hija del emir, y ha firmado un memorando en el campo deportivo. Este jueves tiene previsto visitar el pabellón de España en ExpoDubái 2020 y conversar con su homóloga emiratí.