El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el próximo 17 de noviembre a Turquía para copresidir la VII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países.

Sánchez y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron un encuentro el pasado mes de junio en Bruselas con motivo de su coincidencia en la cumbre de la OTAN y ya expresaron su deseo de celebrar este cumbre antes de fin de año en Ankara.

Ese encuentro se ha fijado finalmente para el miércoles de la semana que viene y será el primero de carácter bilateral en siete años en territorio de Turquía.

El último hasta ahora data de febrero de 2014, cuando el actual presidente turco y entonces primer ministro, y el jefe del Ejecutivo español en ese momento, Mariano Rajoy, encabezaron la V Reunión de Alto Nivel entre los dos países. La VI RAN se celebró en Madrid en abril de 2018.

Las relaciones bilaterales, con especial relevancia las de carácter comercial y económico, serán uno de los asuntos principales de la reunión, en la que se abordarán también cuestiones de carácter internacional como la situación en Libia y Afganistán y su impacto en el flujo de refugiados.

Se tratarán igualmente las relaciones entra Turquía y la Unión Europea después de que se frenara la crisis que estuvo a punto de abrirse entre ambas partes y otros países occidentales cuando Ankara anunció que expulsaría a diez embajadores.

Los representantes diplomáticos de Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos firmaron una declaración pidiendo la liberación del empresario y activista turco Osman Kavala, que lleva cuatro años en prisión preventiva.

Erdogan consideró ese texto un intento inaceptable de dar lecciones a Turquía e inició el proceso para expulsarlos del país, aunque finalmente dio marcha atrás interpretando que había habido una rectificación por parte de los embajadores.