España

Sánchez viajará a Turquía la próxima semana para la VII cumbre bilateral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto conmemorativo del 70º aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto conmemorativo del 70º aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados. EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el próximo 17 de noviembre a Turquía para copresidir la VII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países.

Sánchez y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron un encuentro el pasado mes de junio en Bruselas con motivo de su coincidencia en la cumbre de la OTAN y ya expresaron su deseo de celebrar este cumbre antes de fin de año en Ankara.

Ese encuentro se ha fijado finalmente para el miércoles de la semana que viene y será el primero de carácter bilateral en siete años en territorio de Turquía.

El último hasta ahora data de febrero de 2014, cuando el actual presidente turco y entonces primer ministro, y el jefe del Ejecutivo español en ese momento, Mariano Rajoy, encabezaron la V Reunión de Alto Nivel entre los dos países. La VI RAN se celebró en Madrid en abril de 2018.

Las relaciones bilaterales, con especial relevancia las de carácter comercial y económico, serán uno de los asuntos principales de la reunión, en la que se abordarán también cuestiones de carácter internacional como la situación en Libia y Afganistán y su impacto en el flujo de refugiados.

Se tratarán igualmente las relaciones entra Turquía y la Unión Europea después de que se frenara la crisis que estuvo a punto de abrirse entre ambas partes y otros países occidentales cuando Ankara anunció que expulsaría a diez embajadores.

Los representantes diplomáticos de Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos firmaron una declaración pidiendo la liberación del empresario y activista turco Osman Kavala, que lleva cuatro años en prisión preventiva.

Erdogan consideró ese texto un intento inaceptable de dar lecciones a Turquía e inició el proceso para expulsarlos del país, aunque finalmente dio marcha atrás interpretando que había habido una rectificación por parte de los embajadores.

Te puede interesar

Comentar ()