Cataluña | España

Los Pujol denuncian el robo de los ordenadores y móviles que les incautó la Policía

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola.

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola. EP

La familia Pujol ha denunciado el robo de los ordenadores, smartphones y pendrives investigados por la Audiencia Nacional en el marco de la instrucción del "caso Pujol". El robo se produjo el pasado noviembre, durante el traslado de estos dispositivos desde Madrid, según ha avanzado La Sexta y han confirmado fuentes próximas a la familia a Catalunya Ràdio.

Una vez analizado el material tecnológico por la policía judicial, la familia contrató a una empresa de transportes para trasladar todo ese material de vuelta a Barcelona. Fue el pasado noviembre, durante el trayecto de regreso, cuando ese material fue sustraído por cuatro hombres encapuchados a punta de pistola.

La furgoneta en la que se trasladaba el material apareció posteriormente quemada. La familia Pujol no había hecho público el robo, que fuentes próximas a los Pujol atribuyen al entorno de la "policía patriótica".

En 2014 la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se inautó de los ordenadores del menor de los hijos del ex president, Oleguer Pujol Ferrusola. Meses después, ya en 2015, la misma UDEF requisó los ordenadores de los otros tres hijos del ex president, Jordi, Josep y Pere Pujol Ferrusola, además de los soportes informáticos de la mujer del primero, Mercè Gironés.

En 2017 la Policía hizo lo mismo con los dispositivos del patriarca, Jordi Pujol y Soley, tras registrar dos de sus residencias y el despacho que el presidente de la Generalitat tiene en Barcelona. El propio Pujol, que hace apenas unas semanas abandonó el hospital, protagonizó este miércoles un debate sobre la financiación autonómica en el que se enfrentó al ex consejero socialista Antoni Castells.

Tras años en manos de la justicia, los abogados de la familia Pujol reclamaron en 2019 que todo ese material informático les fuese devuelto, algo a lo que el juez accedió hace apenas un año.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz abrió juicio el pasado junio contra Pujol, su esposa y sus hijos como presuntos miembros de una «organización criminal enriquecida por la corrupción». Previamente, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propuso juzgar a los miembros de la familia Pujol Ferrusola por formar una organización criminal que, aprovechando su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas, acumuló un patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar