España | Tribunales

CASO NEURONA

Monedero insta a que se investigue quién filtra las declaraciones de 'Pollo Carvajal'

La defensa del fundador de Podemos denuncia que Vox ha pedido la declaración del exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo Carvajal sabiendo que le ha implicado en la supuesta financiación ilegal de Podemos gracias a una revelación de secretos

Juan Carlos Monedero en un acto de Podemos

Juan Carlos Monedero en un acto de Podemos EP

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero denuncia que Vox se ha aprovechado de un delito de revelación de secretos para solicitar al juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, la declaración como testigo del exjefe de la Inteligencia de Venezuela durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro Hugo Armando Carvajal Barrios, 'Pollo Carvajal'. El exgeneral chavista ha declarado dos veces desde septiembre como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón y en dichas comparecencias ha acusado a Monedero de ser el receptor de cientos de miles de euros de parte de los gobiernos chavistas para financiar irregularmente a Podemos en los inicios de la formación.

Vox es acusación popular de la investigación que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid para saber si Podemos fingió o infló el precio de trabajos encargados a la consultora mexicana Neurona con el fin de financiar ilegalmente la campaña de las elecciones generales de abril de 2019. En el marco de dicho procedimiento, los representantes legales del partido de Santiago Abascal pidieron el pasado 23 de septiembre al instructor de dicha causa que citara a declarar a Carvajal considerando que es un "testigo privilegiado y de primera mano de la conexión existente entre el Gobierno de Venezuela y la consultora Neurona". También solicitó que se amplíe la causa a otros correos de Monedero, que se le requiera sobre los trabajos realizados o conseguidos por la consultora Neurona para el Gobierno venezolano, así como que aporte facturas de trabajos llevados a cabo en Venezuela y los billetes de avión de viajes que haya realizado el político a dicho país.

El juez Escalonilla descartó citar a Carvajal considerando que los hechos expuestos por Vox resultan ajenos al caso Neurona

El juez Escalonilla desestimó tal solicitud con un auto del pasado 21 de octubre en el que afirmó que "los hechos expuestos en los mismos resultan ajenos a la presente causa, reducida a la investigación del delito electoral presuntamente cometido por los administradores generales y de las candidaturas del partido político Podemos, así como de las personas titulares de las cuentas electorales de dicha candidatura con ocasión de las elecciones generales celebradas en el mes de abril de 2.019, así como e igualmente si la comisión de dicho delito pudo tener como fin un presunto delito de financiación ilegal por parte del partido político Podemos". "Lo que haya acontecido entre la mercantil Neurona Consulting y los gobiernos y partidos políticos de izquierda de otros países, tales como Méjico, Bolivia y Venezuela, resulta ajeno a la presente causa aún cuando se afirme que dicha consultora realiza los mismos trabajos para todos los clientes. No es objeto del presente procedimiento la investigación de las actuaciones llevadas a efecto por Neurona Consulting en dichos países, y en concreto para el Gobierno de Venezuela, no resultando por ello diligencia hábil para la instrucción de la
presente causa la testifical de Hugo Armando Carvajal Barrios", decidió el juez. Por los mismos motivos descartó el resto de diligencias solicitadas por Vox.

El partido recurrió tal decisión adjuntando dos noticias de prensa que recogían el contenido de la declaración de Carvajal ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, en la que apuntaba a Monedero como receptor de fondos del chavismo para Podemos. La defensa de Monedero, ejercida por el letrado Antonio Segura, denuncia que puesto que el procedimiento que sigue el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 en el que compareció Carvajal está secreto, las argumentaciones de Vox se basan en informaciones que han sido conseguidas gracias a la comisión de un delito de revelación de secretos, instando al juez Escalonilla y la fiscal de la causa a denunciarlo. La defensa de Monedero pone el acento en que en una causa secreta sólo el juez, el representante fiscal y el propio declarante pueden transmitir lo que se haya contado en sede judicial.

"Declaraciones de un narcotraficante extraditable"

"Ponemos el acento en esta cuestión, porque desde que se introduce una documentación, procedente de una más que evidente comisión de un delito de revelación de secretos, entendemos que tanto Fiscalía, como el propio Juzgado de instrucción deberían tomar alguna resolución al efecto, máxime cuando con este recurso se pone de manifiesto que esa revelación de secretos intenta hacerse valer por el partido político Vox en estas diligencias. Siendo lo de menos, si de alguna manera el contenido de las mismas coincide con lo que realmente allí supuestamente se relató, cosa no posible de contrastar".

Para motivar su solicitud, Vox adjuntó dos noticias de prensa que recogían el contenido de la declaración de Carvajal ante el juez García-Castellón en el procedimiento secreto sobre la presunta financiación irregular de Podemos a través de Venezuela que éste reabrió para que el exjefe de la Contrainteligencia de Venezuela pudiera declarar. Esto, mientras el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha autorizado la extradición de Carvajal a Estados Unidos, donde es reclamado por delitos de narcotráfico y tenencia de armas.

La defensa de Monedero argumenta que las noticias de prensa aportadas por la acusación "deberían haber sido rechazadas y expulsadas del proceso al consistir en recortes de periódicos que relatan supuestas declaraciones hechas en un procedimiento declarado secreto, y realizadas por un narcotraficante extraditable en su legítimo derecho de defensa. Es decir, declaraciones de un presunto delincuente, reclamado por narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con organización terrorista, hechas en una instrucción declarada secreta, es decir conseguidas también de forma ilegítima, o al menos cometiendo una supuesta revelación de secretos", se lee en el escrito presentado al Juzgado de Instrucción 42 al que ha tenido acceso este diario.

Carvajal ha declarado en dos ocasiones (en septiembre y en octubre) ante el juez García-Castellón en unas diligencias de investigación sobre la supuesta financiación de Podemos archivadas en 2016 y reabiertas por el instructor tras el ofrecimiento del militar chavista de contar lo que sabe sobre los presuntos pagos de los gobiernos chavistas al partido de izquierdas español. Esto, mientras el Pleno de la Audiencia Nacional ha autorizado la extradición del exjefe de la Inteligencia venezolana -que se encuentra en la cárcel madrileña de Estremera como preso preventivo- por presuntos delitos de narcoterrorismo y tenencia de armas. Un tribunal de Nueva York espera juzgarle por colaborar presuntamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en Norteamérica con el fin de debilitar al país y enriquecerse al mismo tiempo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar