España

Felipe VI entregará los despachos a los jueces en Barcelona sin Pere Aragonès

El rey Felipe VI, en un acto de la Unión Interparlamentaria.

El rey Felipe VI, en un acto de la Unión Interparlamentaria. EFE

El rey volverá a presidir este lunes en Barcelona la entrega de los despachos a los nuevos jueces después de que el pasado año no lo hiciera por decisión del Gobierno, en un acto al que no asistirá el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni ningún conseller.

Aragonès sí acompañará a Felipe VI en el acto que tendrá lugar por la tarde con motivo de los XIV Premios Carles Ferrer Salat y del 250 aniversario de la patronal catalana Foment del Treball Nacional, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

La participación de nuevo del jefe del Estado en la ceremonia con los nuevos jueces cobra relevancia después de la polémica generada el pasado año por su ausencia.

El Ejecutivo la justificó en la conveniencia de no generar crispación y de “velar por la convivencia” al ser en puertas de que el Tribunal Supremo dictara la sentencia de inhabilitación del entonces presidente de la Generalitat Quim Torra.

El presidente del Consejo General el Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, avivó la controversia cuando desveló que Felipe VI le telefoneó para transmitirle que le “hubiera gustado” estar en el acto de entrega de los diplomas.

El acto con los despachos viene también precedido de la ratificación del Supremo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordena al Govern a garantizar que el castellano sea la lengua vehicular, como mínimo en el 25 por ciento de las materias.

La Generalitat ha animado a los directores de los centros educativos a hacer caso omiso de la resolución.

Además del rey, intervendrá Lesmes, cuyo mandato lleva caducado casi tres años ante la falta de acuerdo para renovar el CGPJ por parte de PSOE y PP, después de que sí lo alcanzaran con otros órganos, como el Tribunal Constitucional o el de Cuentas.

De los 188 jueces que componen la 70 promoción de la carrera judicial, de los que 134 son mujeres, el principal contingente (73) va a ir destinado a Cataluña, seguido de Andalucía (45).

La agenda de Felipe VI en Barcelona se completará con la entrega de las medallas conmemorativas por el 250 aniversario de Foment del Treball, una de las cuales recaerá en el presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé, y de los Premios Carles Ferrer Salat en el MNAC, en el recinto de Montjuïc.

Aragonès tomará parte junto con el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

En los últimos actos en los que ha coincidido con Felipe VI, el presidente de la Generalitat declinó participar en el saludo protocolario al jefe del Estado.

Además de numerosos empresarios, estarán la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

También está prevista la asistencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, según informa Foment en su web.

Será la séptima visita del rey en lo que va de año a Cataluña, la última de ellas el pasado 15 de octubre cuando acudió, con la reina Letizia, a la entrega de la 70 edición del Premio Planeta de novela.

Dos semanas antes, el 30 de septiembre, en vísperas del cuarto aniversario del referéndum ilegal en Cataluña, asistió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la inauguración del Salón del Automóvil en Barcelona, al igual que en marzo a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) y a la inauguración del Mobile World Congress en junio.

La reunión del Cercle d'Economía, días antes de la feria de móviles, y la entrega de los Premios Princesa de Girona, el 1 de julio, junto a la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han sido las otras visitas a la capital catalana del jefe del Estado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar