Cataluña | España

Felipe VI ensalza la independencia judicial en la entrega de despachos en Barcelona

Lesmes destaca que la presencia del Rey "tiene una enorme fuerza simbólica y un profundo significado constitucional" y reivindica el papel del CGPJ en la defensa de la "autonomía e independencia del poder judicial"

Entrega de despachos de jueces en Barcelona presidida por el Rey.

Entrega de despachos de jueces en Barcelona presidida por el Rey. EFE

Felipe VI ha regresado este lunes a Barcelona para presidir, de nuevo, la entrega de despachos judiciales a 188 nuevos jueces. En pleno debate sobre el poder judicial por la negociación entre PSOE y PP para la renovación de la cúpula judicial, el Rey ha defendido ha defendido su necesaria "independencia y neutralidad".

Un acto en el que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha reivindicado también la autonomía de la Justicia respeto a los otros poderes del Estado. Lesmes ha agradecido además especialmente la presencia del Rey, tras su ausencia en 2019. Presencia que "tiene una enorme fuerza simbólica y un profundo significado constitucional".

El presidente del CGPJ ha destacado en este sentido que la Justicia "se administra en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia de nuestro Estado".

El Rey ha destacado que "una sociedad plenamente democrática como la española solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para le resolución de conflictos". En su discurso ha insistido en la necesidad de independencia judicial, en pleno debate sobre la renovación del CGPJ y el controvertido acuerdo entre PP y PSOE para la renovación del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas.

Felipe VI ha señalado además el carácter del Poder Judicial como "uno de los pilares fundamentales de la democracia" y ha animado a los futuros jueces a "fortalecer la legitimidad" de una "institución esencial" para los ciudadanos.

Lesmes reivindica la autonomía del Poder Judicial

Previamente, Carlos Lesmes ha defendido la necesaria "autonomía e independencia" de la Justicia animando a los futuros jueces a ejercer su función "de manera prudente y respetuosa con los demás poderes del estado". El presidente del CGPJ ha destacado además que "la autonomía e independencia del poder judicial dependerá de vuestra integridad" y capacidad de "confrontar cualquier intento de presión o manipulación".

En este sentido, ha asegurado que el apoyo del Consejo "para preservar vuestra independencia cuando resulte amenazada", esa es la clave de su valor constitucional

Lesmes ha reclamado también a los futuros jueces no solo imparcialidad, sino "apariencia de imparcialidad". Una apariencia de imparcialidad que implica a su juicio evitar "declaraciones publicas, mostrando la debida reserva a los datos que pudieran perjudicar a las partes o al desarrollo del proceso".

Regreso del Rey a Cataluña

Se trata la sexta visita de Felipe VI a Barcelona en este 2021, un año en el que el jefe del Estado ha recuperado al completo su agenda catalana para normalizar su presencia en esta comunidad. Su presencia en la entrega de los despachos judiciales este lunes especialmente después de que el Gobierno de Pedro Sánchez forzara su ausencia en 2019, para evitar su presencia en Barcelona coincidiendo con la sentencia del procés.

Este verano, Felipe VI visitó Barcelona en tres ocasiones, para inaugurar el Mobile World Congress y las Jornadas del Círculo de Economía, y presidir junto a la Infanta Leonor la entrega de los Premios Princesa de Girona en el plazo de un mes. Este septiembre regresó a la capital catalana para presidir la inauguración del Salón del Automóvil, el único acto en el que se reprodujo una protesta -minoritaria- del independentismo. Y un mes después regresaba para presidir la entrega del Premio Planeta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar