España

El Congreso aprueba con amplia mayoría la directiva europea de copyright que reactivará Google News

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública.

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública. EFE

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto-ley que traspone a la normativa española la directiva europea sobre derechos de autor en el mercado único digital, lo que permitirá introducir modificaciones en materias como la gestión colectiva.

El Congreso ha dado luz verde, con mayoría de votos a favor, a la tramitación como proyecto de ley de esta directiva europea de derechos de autor que fue traspuesta a la legislación el pasado mes de noviembre como Real Decreto-ley. En la votación de su convalidación, que también ha salido adelante, Pdcat, Bildu y PNV se han abstenido y Esquerra Republicana ha votado en contra. El PP y el resto de partidos de la oposición han respaldado el proyecto conocido como 'Ley Iceta'.

Durante el pleno del Congreso, el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha sido el encargado de defender un decreto que transpone ocho directivas de la Unión Europea sobre siete materias diferentes. una de ellas relativa al ejercicio de derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea y a las retransmisiones de programas de radio y televisión.

Y ha sido este hecho el que ha protagonizado el debate, ya que los diputados del PP, Ciudadanos y Vox han centrado su turno de réplica en criticar el "abuso" de esta figura legislativa, así como el hecho de reunir en un Real Decreto-ley ocho directivas europeas que implican a seis ministerios.

En este sentido, Bolaños ha explicado que la trasposición de la Directiva europea de derechos de autor tiene una "doble finalidad": "mejorar el acceso seguro en internet a los contenidos protegidos por derechos de autor y garantizar un funcionamiento correcto y equitativo del mercado de los derechos de autor en el entorno digital". Algunas de las novedades que introduce esta trasposición es abrir las puertas a Google para que vuelva a poner en marcha su servicio de noticias, cerrado en 2014 debido a la llamada "tasa Google", unas puertas que, según avanzó la compañía, se abrirán a comienzos de 2022.

Otro de las novedades de esta nueva norma es la que hace referencia a la gestión de los derechos de autor. En este caso, la normativa europea -adaptada a la española casi literalmente- permite que las agencias de noticias y medios de comunicación puedan negociar "tête a tête" con los agregadores de noticias (como Google o Facebook) la cantidad de dinero que les han de pagar por la difusión de sus contenidos, siempre que estas obtengan una autorización previa y el acuerdo entre las dos partes se haga con "buena fe contractual".

"Esta trasposición supone dejar a autores en una situación de vulnerabilidad total, no reconocer el derecho de autor en el ámbito digital supone dar un paso atrás", criticó la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua, quien anunció que, entre sus condiciones para apoyar esta convalidación, está la defensa de la gestión colectiva. Desde el grupo parlamentario del PNV, Josune Gorospe abogó también por una protección de los autores a través de la gestión colectiva obligatoria en el mercado único digital. Por su parte, el diputado Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha pedido que se reduzca la "arbitrariedad" en la trasposición y que las plataformas se "responsabilicen" de "respetar" los derechos de autor.

Tras las intervenciones del PP y Vox, centradas en criticar a Bolaños por que se haya concentrado en un Real Decreto-ley ocho trasposiciones, así como en denunciar el "abuso" de esta figura legislativa, el diputado socialista Marc Lamuá defendió que con estas trasposiciones que España "da ejemplo ante nuestros socios europeos". "Porque Europa es el fruto del compromiso y responsabilidad de muchos y muy distintos", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar