España

Estudiantes de la UAB vuelven a cerrar los accesos al campus en una jornada de huelga

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). EP

Los piquetes de estudiantes han vuelto a cerrar desde primera hora de este jueves, como hicieron el día anterior, los accesos al campus de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), dentro de la jornada de huelga en protesta por la Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU) que prepara el Ministerio de Universidades.

Los grupos de piquetes han formado barricadas con contenedores en las vías de acceso a las facultades y han cerrado el paso a algunos estudiantes que no están secundando la huelga.

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado para este jueves una jornada de huelga en todas las universidades e institutos catalanes en contra de la LOSU, y a manifestaciones en las principales ciudades catalanas.

El sindicato estudiantil rechaza la LOSU porque, a su juicio, "se presenta como una ley progresista y modernizadora pero, en realidad, es una amenaza directa a la universidad pública y a la educación entendida como un derecho", según sus portavoces.

Para estos estudiantes, la LOSU edifica una universidad subordinada a las exigencias del mercado y gobernada por la voluntad de las empresas privadas, amenaza con convertir la universidad en una institución opaca y antidemocrática, recortando aún más el poder decisorio de los estudiantes, y omite cuestiones tan importantes como la lengua, las prácticas remuneradas o el acceso a la universidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar