El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, adelantará al próximo lunes 20 de diciembre su renuncia como alcalde con carácter previo a su toma de posesión como senador designado por el Parlamento autonómico, que se producirá el día 21 de diciembre.

En un comunicado oficial remitido por el Ayuntamiento este viernes, durante la tramitación de su designación por el Parlamento, los servicios jurídicos de la Cámara autonómica "han planteado la idoneidad de la renuncia previa" como alcalde, en aplicación de la Ley 19/2007 de 17 de diciembre de designación de senadores en representación de la comunidad autónoma.

En el artículo 2.2 de la citada Ley, se recoge textualmente que es "incompatible" ser senador en los casos de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía, miembros de la Mesa del Parlamento, presidentes de diputaciones provinciales y alcaldes.

Ante lo dictado por la Ley, el Pleno de la Corporación municipal tomará conocimiento el próximo lunes 20 de diciembre de la salida de Juan Espadas como alcalde, y, de acuerdo con el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las entidades locales, a partir de la renuncia al cargo, se abre un periodo máximo de diez hábiles para la convocatoria del Pleno de toma de posesión del nuevo alcalde de la ciudad, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE). Durante ese tiempo, Sonia Gaya será la alcaldesa en funciones.

Esta incompatibilidad de cargos (alcalde y senador designado por el Parlamento andaluz) es la que lleva a Espadas ahora a adelantar en tres semanas su marcha del Ayuntamiento y rectificar el cronograma que él mismo comunicó el pasado 14 de diciembre. En aquella comparecencia en el Ayuntamiento, el alcalde fijó su renuncia para el 7 de enero con el objetivo de evitar las "complicaciones" de acometer una salida en plenas fiestas navideñas y para "dejar las cosas bien hechas y terminadas".

Según ese cronograma, estaba previsto convocar un Pleno extraordinario el 10 de enero con el único punto del orden del día de toma de conocimiento de la renuncia y la propuesta del grupo municipal del PSOE de Antonio Muñoz para asumir el bastón de mando de la Plaza Nueva. Desde el 10 de enero, y hasta la convocatoria del Pleno de investidura (con un plazo límite que finalizaba el 24 de enero), Gaya asumiría las funciones de Alcaldía.