España | Salud

Cataluña cancela toda la atención no urgente y confina a todos los contactos a la espera de más restricciones

Una enfermera vacuna en un punto de vacunación en Cataluña

Una enfermera vacuna en un punto de vacunación en Cataluña EP

Confinamiento para todos los contactos estrechos y desprogramación generalizada de actividad no urgente. El sistema catalán de salud entra de lleno en la cima de la sexta ola a tenor de lo anunciado hoy por la secretaria general de Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, a la espera de que el comité covid del Govern, esta tarde, y la Conferencia de Presidentes convocada para el miércoles adopten nuevas medidas.

Cataluña ha registrado este lunes 4.232 más que en el recuento del domingo. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.280, 136 más que en el último recuento. Un total de 310 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), cifras que confirman los malos augurios avanzados por el consejero de Sanidad, Josep Maria Argimon, durante el fin de semana.

Ómicron mayoritaria en una semana

El sábado Argimon anunció que todos los contactos estrechos tendrán que confinarse, independientemente de que estén vacunados. Una medida que empezará a aplicarse a partir de este jueves. Y Salud renuncia a hacer test a esos contactos salvo que presenten sintomatología compatible con el Covid, ha confirmado Cabezas.

"Estamos en fase de mitigación, la transmisión ya es comunitaria" ha señalado la secretaria general de Salud para explicar la medida. Cabezas ha asegurado, eso sí, que Salud seguirá aumentando el número de rastreadores, que actualmente se sitúa en 1.045 profesionales de salud pública y 1.136 en atención primaria. Un número "muy importante" ha destacado, similar al de la quinta ola.

"Con la aparición de ómicron y teniendo en cuenta que es posible que sea mayoritaria la semana que viene y que el documento del ministerio sobre vigilancia epidemiológica ya dice que los contactos de la variante ómicron deben ser cuaerntenados aplicamos ese principio a todos los contactos" ha argumentado Cabezas. En la actualidad la variante ómicron ya es la responsable del 30% de los contagios en Cataluña.

Suspensión visitas y operaciones

Paralelamente, el sistema público de salud de Cataluña está desprogramando la actividad no urgente ni de emergencias, tanto a nivel de atención primaria como en hospitalaria, ha reconocido la directora del ICS, Gemma Craywinkel. "El sistema sanitario está tensionado porque no se puede contratar a más profesionales" ha destacado Craywinkel, recordando que la autorización para contratar a estudiantes debe partir del Gobierno.

Con una ocupación del 30% de pacientes Covid en las unidades de cuidados intensivos y una velocidad de transmisión de 1,70, el riesgo de rebrote ya alcanza los 1.179 puntos en Cataluña.

Respecto a la vacunación, la Generalitat no ha abierto todavía la franja de los mayores de 50 años, como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada. Cabezas ha anunciado este lunes la inoculación de terceras dosis para todos los vacunados con Astrazeneca y Jansen. Unas 200.000 personas.

Se deja "para los próximos días" la apertura a los mayores de 50 "de forma progresiva, a partir de la franja de 59 años". Cabezas ha asegurado que "no faltan vacunas" y ha recordado que hay 200.000 citas disponibles para recibir la tercera dosis, la mayoría antes del 31 de diciembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar