Salud

Sanidad amplía la tercera dosis a los mayores de 40 años

Una persona recibe la vacuna contra el covid-19.

Una persona recibe la vacuna contra el covid-19. EP

Sanidad ha aprobado finalmente que la dosis de refuerzo se aplique también a personas a partir de los 40 años, una vez la hayan recibido la tercera dosis las personas entre 59 y 50 años y en orden de progresivo de mayor a menor edad.

Así lo ha comunicado la Comisión de Salud Pública tras analizar la propuesta de la Ponencia de Vacunas y después de que ayer trascendiera que la tercera dosis se restringía de momento a personas entre 59 y 50 años.

La dosis recomendada se debe aplicar a partir de seis meses de la última inyección de ARNm, es decir, Pfizer y Moderna.

Los españoles llevan ya más de dos meses recibiendo dosis de refuerzo de la vacuna después de que el pasado 5 de octubre se aprobó su administración a internos y trabajadores de residencias y posteriormente a personal sanitario y mayores de 70 años.

La Comisión de Salud Pública aprobó el 5 de octubre la administración de una tercera dosis a personas mayores de 70 años, personal sanitario, de residencias y población vacunada con la monodosis de Janssen.

Tercera dosis para vacunados con AstraZeneca

Sanidad también ha aprobado administrar dosis de refuerzo a aquellas personas menores de 60 que recibieron pauta homóloga de Vaxzevria (AstraZeneca) como primovacunación. Para estas personas se ha acordado que la dosis de refuerzo se administre a partir de tres meses de la última dosis.

La Comisión de Salud Pública insiste en que debe priorizarse la vacunación en personas de 12 años y en aquellas personas que aún no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna y las dosis de refuerzo en los grupos más vulnerables, es decir: mayores de 60 años.

Además, recuerda que las personas de cualquier edad que recibieron una dosis de vacuna Janssen también deben recibir una dosis de refuerzo.

La importancia de reforzar la vacunación cobra importancia una vez que la pandemia está en ascenso y Europa se prepara para un aumento de casos de la variante ómicron, que ya deja la mitad de casos en España sin trazabilidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar