La viróloga e inmunóloga Margarita del Val considera que estamos viviendo un momento crucial en la pandemia con la llegada del invierno, la Navidad y una nueva escalada de contagios. El aumento de las infecciones, para esta científica, está propiciado por la llegada del frío y nuestro regreso a los interiores. Si bien estamos mejor que el año pasado, “con este virus todo es inédito. Este es el primer invierno con vacunas, pero no sabemos si nuestra gran cobertura vacunal va a ser suficiente y nos tenemos que enfrentar a la peor época del año que son las comidas de Navidad y con mucho contacto en interior y poca ventilación y con ganas de dejar atrás al virus”. 

Si algo tenemos ahora, que no teníamos hace un año, son los test de antígenos de farmacia. “Cada uno con responsabilidad que se haga un test de antígeno antes de ir a una comida navideña y si alguno del grupo familiar da positivo se quedan en casa, es por un buen motivo, no contagiar a nuestros familiares”. Para la científica es una herramienta muy útil que no teníamos hace un año. “hay que usar los test de antígenos, el año pasado no podíamos comprarlos en las farmacias”.

Ventilación y mascarillas FFP2

Para Margarita del Val “hay que estar muy atentos, no ir a nada si tenemos síntomas, la ventilación es clave, el año pasado se contagiaron familias enteras. Estamos empezando a ver brotes en los que se contagia un número muy importante de personas, porque los aerosoles llegan a todas partes de una habitación”. La ventilación ha dado muy buenos resultados en las escuelas, “la ventilación se ha demostrado que, después de la vacuna, es la medida más importante”.

Se podrán hacer comidas, pero no vamos a juntarnos 40 personas, seamos sensatos

Margarita del Val

Otra de las recomendaciones para interiores es el uso “mascarillas FFP2 durante estos dos meses y mantenerla todo el tiempo, de nada sirve si nos la quitamos según nos sentamos”. 

“Hay que ver cómo pasamos este invierno, no es como el año pasado, se podrán hacer comidas, pero no vamos a juntarnos 40 personas, seamos sensatos y usemos el test de antígenos”, insiste.

Otro aspecto que considera importante para la empresas es la creación de "turnos de trabajo alrededor de la navidad, para evitar contagios en serie en las empresas".

Aunque en lo que más insiste es en la vacunación. “ Los pocos que queden por vacunarse, de cualquier edad, pero sobre todo los mayores, que se vacunen. Porque si te pilla vacunado, es la noche y el día”, subraya. "Este invierno vamos a ver la potencia de tener a casi el 99% de los mayores de 60 años vacunados, pero lo tenemos que hacer lo mejor posible, con una red tupida de las medidas ya conocidas. En España estamos muy bien colocados, y lo hemos hecho nosotros, quienes se han vacunado han sido los españoles y los sistemas de salud pública. España es uno de los países con más confianza en las vacunas", afirma.

Cómo se hacer el test Covid en casa

En este vídeo, la farmacéutica titulada María Luisa Villanueva explica cómo hacerse un test autodiagnóstico en casa.
Vídeo: Adrián Pardos.