Los test de antígenos de saliva o nasales van a estar presentes en muchas cenas de Nochebuena y encuentros de Navidad. Van a competir en tiempo de conversación de las reuniones familiares con las comprobaciones de la Lotería de Navidad, los presentadores de las uvas y el tiempo con el que arranca el año. Los test de antígenos de farmacia son un elemento fundamental de esta Navidad. El año pasado no estaban aprobados por el regulador europeo y se formaron largas colas en la entrada de los laboratorios de toda España en las que los más precavidos hacían fila para certificar, con una prueba diagnóstica clínica, que no se iban a presentar en casa por Navidad con un invitado no deseado. Este año las colas han llegado a las farmacias, arrasadas donde cada vez es más complicado encontrar un test de antígenos.

Lo que entonces no era posible ahora es una realidad y el test de autodiagnóstico para la detección de antígenos es ya es uno de los productos más demandados en la farmacia a causa del aumento de los contagios, la multiplicación de la vida social por las fiestas y la proliferación de otros virus que causan síntomas similares.

Según los datos de la distribuidora farmacéutica Cofares, entre el 20 y 30 de noviembre de 2021, la demanda de test de antígenos creció un 709 % en relación al mismo periodo del mes anterior. Por comunidades autónomas, destacan los incrementos de Murcia (1.672 %), Asturias (1.497 %), Galicia (1.262 %), La Rioja (1.145 %), Aragón (1.110 %) y País Vasco (+1.070 %).

¿Qué test de antígenos de farmacia es mejor?

Lo primero que hay que aclarar es que los test de antígenos están diseñados para el autodiagnóstico y que los puedan usar, sin problemas, personas no sanitarias. “Hay estudios que han determinado que el 92% de los test que se realizan se hacen bien. Para lo que hay que seguir al detalle las indicaciones del fabricante y las recomendaciones del farmacéutico, porque es un producto sanitario que se debe vender en la farmacia”, explica Rosalía Gozalo, vocal de dermofarmacia y productos sanitarios del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. No hay test malos o buenos, todos están aprobados por su eficacia por la Agencia Europea del Medicamento, han pasado por una serie de procesos para cumplir la normativa europea, como cualquier producto sanitario.

Un farmacéutico enseña un test de antígeno de farmacia.
Un farmacéutico enseña un test de antígenos. EP

Test antígeno de saliva vs nasal

Hay dos tipos de test, y son igual de efectivos. Pero cambia la manera en cómo se toma la muestra. Las pruebas de saliva y las pruebas antero-nasal, que la muestra se recoge en la parte anterior de la nariz.

Cómo realizar el antígeno de saliva de farmacias

En la prueba de saliva es importante explicar que esta saliva debe proceder de la garganta, no de la boca. Tenemos que toser fuerte tres o cuatro veces antes de recoger la muestra.

Test antero-nasal de farmacias

En la prueba antero-nasal se introduce el hisopo unos dos centímetros, hasta que haga tope, se gira varias veces y la operación se hace en las dos fosas nasales.

Hay que sonarse bien la nariz antes. "No hay que tener miedo a esta prueba porque no es como las de las PCR. Es más fácil", asegura la farmacéutica. De hecho es la que más se vende.

Qué hacer si el antígenos da positivo

Los test son pruebas preliminares y en función del resultado debemos verificar el resultado. Si da positivo hay que verificarlo con una PCR. "Si das positivo hay que aislarse, lo primero y avisar a las personas con las que hemos tenido un contacto estrecho. Luego hay que llamar a las líneas 900 de la comunidad o al 112.

¿Es fiable un test de antígenos negativo?

Si la prueba da negativo lo importante es seguir comportándonos con precaución, porque puede ser un falso negativo, lo que puede ocurrir por no haber hecho bien la prueba o por tener baja carga viral en el momento de hacerla. "Hay que hacer la prueba si tenemos síntomas, porque ahora hay otras patologías invernales que comparten síntomas, lo más importante es que tengo que comportarme como si no hubiera hecho el test, no puedo bajar la guardia. Es una prueba preliminar".

Cuándo debo hacerme un test de antígenos

Gozalo identifica dos momentos, principalmente:

  1. Cuando se empieza a tener síntomas de Covid, "en los primeros cinco días en los que evolucionan esos síntomas, porque es el momento en el que hay más carga viral".
  2. El otro momentos es "cuando hemos sido identificados como contacto estrecho de una persona infectada".

¿Son seguros los test antes celebraciones?

"Ir a un encuentro de trabajo, de amigos o familiar, no está en estos dos momentos. Pero está muy bien hacerlo, porque si soy positivo ya sé que no tengo que ir. Si soy negativo puedo ir, pero extremando las precauciones. El test sirve principalmente para detectar asintomáticos positivos", afirma la vocal del Colegio de farmacéuticos. Aunque los miembros de una familia se junten tras realizar un test es necesario mantener la seguridad de la ventilación y el uso de la mascarilla el máximo tiempo posible. El test debe hacerse justo antes, no un día antes. Y, por supuesto, "estar vacunados".

Precio los test de antígenos

Los precios los marca la oferta y la demanda. Antes eran más caros y ahora que la oferta es más amplia y se están vendiendo en torno a los 5 euros. Los de saliva están un poco más caros. "Pero están todos entre los 5 y los 7 euros", mantiene Rosalía Gozalo.

Cómo se hacer el test Covid en casa

En este vídeo, la farmacéutica titulada María Luisa Villanueva explica cómo hacerse un test autodiagnóstico en casa.
Vídeo: Adrián Pardos.