Salud

La sexta ola sobrepasa la atención primaria y amenaza con desbordar las urgencias en toda España

Varias personas hacen cola para realizarse una PCR en el Centro de Atención Primaria Villa Olímpica de Barcelona.

Varias personas hacen cola para realizarse una PCR en el Centro de Atención Primaria Villa Olímpica de Barcelona. EFE/Alejandro García

La sexta ola de Covid está en pleno auge, la alta transmisión comunitaria se refleja ya en una incidencia nacional de 609 contagios por cada cien mil habitantes. Los contagios se han disparado a unos días de Navidad por la alta transmisibilidad de la variante delta y la aún más transmisible ómicron, justo en el momento del año de mayor actividad social y familiar. 

Una tormenta perfecta para los centros de salud de toda España que tienen, en sus puertas, colas de pacientes que buscan respuestas. Unos quieren saber si tienen Covid, por haber sido contactos estrechos o por tener síntomas: necesitan certezas para juntarse, o no, con su familia. Otros pacientes ya saben que son positivos, porque se han hecho un test de autodiagnóstico de antígenos y necesitan una PCR para verificarlo. En la mayoría de los casos porque necesitan una baja laboral que justifique la cuarentena obligatoria, porque hacen actividades que no se suplen con el teletrabajo. Cuando los pacientes no consiguen gestionar citas y no consiguen la PCR porque su centro está está desbordado se dirigen a las urgencias, y estas se saturan.

“Esta es una situación que se está produciendo en todas las capitales de provincia de España. Bilbao, Coruña o Castellón la situación es igual en todas partes. Donde hay más incidencia se agudiza”, asegura Rosa Cuadrado responsable de Acción Sindical Pública de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO). “Es imposible acceder a que te den cita en muchos lugares, centros de salud colapsados y saturados para atender llamadas y para dar citas cercanas. Y si tienes problemas de otro tipo que no sea Covid, te puedes encontrar con demoras de 15 días”, asegura la sindicalista. La situación de saturación ya afecta a las urgencias hospitalarias y “se va a agudizar con las fiestas de Navidad cuando cierran los centros de salud”, según Cuadrado. En lugares con alta incidencia como País Vasco la situación va por delante. Allí ya se han activado planes de contingencia hospitalaria. La situación en la atención primaria golpeó hace semanas y se aplazaron consultas. 

Ángel Navarro, portavoz del Sindicato Asambleario de Sanidad confirma que los centros de salud -en el caso de Madrid- están desbordados, pero no le parece ni noticia. “Hay colas, se dan citas a 14 días y el desborde es completo, pero no hay nada nuevo, se incide sobre lo mismo; pero estamos en un momento de pico y la situación es más dramática, en breve se dejará de ver a los pacientes crónicos y eso es muy serio”, afirma.

La Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid advierte de que «si no se toman medidas urgentes» la Comunidad se enfrenta «al colapso de la atención y a sus graves consecuencias sobre todo el sistema asistencial». La situación según José María Molero, portavoz de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos ha superado todas las previsiones. “Se esperaba un repunte con el invierno y la mayor actividad social y la presencia de la variante delta y, sabíamos que venía ómicron, pero ha sido un aumento demasiado rápido. En dos semanas hemos duplicado casos, estamos haciendo cerca de 30.000 PCR y pruebas antigénicas al día en los centros de salud”, asegura el portavoz. Según sus estimaciones han pasado de dedicar el 15% de su tiempo al Covid a dedicar el 75%, entre diagnósticos, sospechas, bajas laborales y seguimientos.

Largas colas para hacerse pruebas covid
También en los centros clínicos privados de Barcelona hay colas de horas para hacerse pruebas de Covid. David Zorrakino / Europa Press

Los que no contestan el teléfono

Los ciudadanos que ahora llaman a la puerta de los centros de atención primaria son los protagonistas de un contagio que los sanitarios tenían claro que les iba a llegar, por lo que pasaba en Europa y tras los puentes de diciembre. Este mes se celebraron movilizaciones sindicales para que se invierta y refuerce la atención primaria en toda España, una necesidad del sistema sanitario que se ha puesto de relieve con la pandemia pero que se arrastra desde los recortes de la crisis.

“Nosotros no hemos estado libres de Covid, a diferencia de los hospitales, hemos sufrido en las seis olas pandémicas, los hospitales han tenido algunas más ligeras que otras, pero la atención primaria ha estado siempre diagnosticando y tratando casos desde la primera”, asegura José María Molero del Colegio de Médicos de Madrid. “La situación se retroalimenta con más trabajo y más bajas de plantillas que no se han aumentado, sino que se ha perdido entre un 15% o 20% de todas las categorías de médicos”, afirma. 

Falta personal en los centros de salud de todas las categorías».

ROSA CUADRADO, CCOO

“Los sanitarios están agotados, después de todas las olas, muchos acumulan semanas de vacaciones. Desde fuera se ve como que estos no me cogen el teléfono, pero desde dentro la gente no puede más, está reventada. No hay quien lo aguante, llevamos dos años así”, afirma Rosa Cuadrado de CCOO. Da igual la categoría médicos, enfermeros o administrativos, “falta personal en los centros de salud de todas las categorías, ni siquiera se puede redistribuir los trabajos de las categorías porque todas están saturadas”, asegura Cuadrado. 

En este sentido Molero apunta como parte de la solución, en el caso de Madrid, a que se deriven recursos humanos a los centros de salud, porque igual que se derivó personal de primaria a Ifema, ahora podría ser al revés si la actividad de la pandemia está en los centros de salud. Se contrataron a 11.000 personas por el covid, de los que solo 1500 fueron a la Primaria, no estaría mal que se derivara algo de estos recursos a primaria”. Según Molero se puede facilitar y mejorar la Atención Primaria, más allá de este pico de antes de las fiestas, porque la sexta oleada se va a prolongar varias semanas.

Te puede interesar

Comentar ()