El pozo sin fondo que son las páginas de segunda mano a veces sorprende: uno puede encontrar todo tipo de chorradas y baratijas, pero también algunos de los productos más codiciados de la actualidad. ¿Necesita usted un test de antígenos y no hay una sola farmacia que los venda? Pues entre en Wallapop o en Milanuncios.

"Vendo antígeno que me ha sobrado totalmente precintado y sin uso", publicaba este martes Francisco desde Albacete en la web de milanuncios, junto a una foto del test en cuestión, de la marca KaiBiLi. ¿El precio? Diez euros, más o menos el doble que el precio más habitual en las farmacias. Llama la atención -y debe reconfortar al comprador- que Francisco aclare que el test que vende no se ha utilizado, ya que estas pruebas son única y exclusivamente de un solo uso.

El de Francisco es el único anuncio sobre venta de test de antígenos en la página de segunda mano por excelencia. De lo que sí hay mucha más oferta es de sanitarios que se ofrecen para realizar estas pruebas domicilio: en Orense nos costaría 30 euros, mientras que en Madrid asciende a 40.

En Wallapop también hay anuncios de gente que vende test de autodiagnóstico. Antonio S., de Fuengirola, ha puesto a la venta dos tests a un precio de siete euros cada uno. "Hoy compré 5 para familia, pero he utilizado 3. 7 € cada uno", especifica este hombre Fuengirola en el anuncio que publicó el lunes en Wallapop.

Desde Toledo, R.G. se ofrece a enviar pruebas a cualquier punto de España a ocho euros la unidad. "Vendo test de antígenos comprados en farmacia. He comprado 10 unidades pero solo hemos usado 3. Se envían a cualquier punto de España mediante mensajería y seguimiento del paquete", señalaba en una publicación junto a una fotografía de una caja de la marca Wondfo. Un rato antes este mismo usuario tenía subido el mismo anuncio con una foto de varios tests de la marca Abbot. Y varios minutos después ya habían desaparecido todas las publicaciones.

La razón es que Wallapop no permite que se anuncien productos que se venden en farmacias. En sus condiciones de uso, la página aclara que no se permite "publicar anuncios de productos que requieran receta médica o que deban dispensarse bajo la supervisión de un médico (doctor, dentista, optometrista, óptico, farmacéutico o veterinario), así como los productos que puedan influir en la salud del individuo (que presenten contraindicaciones, interacciones, etc.) y perecederos de cualquier tipo".

Por ello, Emilia utilizó la vieja táctica de "vendo boli y regalo dos entradas para la final de la Champions". En su caso, cambió el boli por una pasta de dientes de Mercadona y las entradas de fútbol por un test de antígenos. Diez euros. La crema dentífrica, en este caso, también está sin usar. "Se vende pasta de dientes, sin usar. Lo mando por glovo en el día y regalo test antígenos", publicitaba esta vecina del barrio madrileño de Fuencarral.

Y no es el único caso: en la misma web hay un anuncio de una colección de bolígrafos por 12 euros que es un derroche de ofertas por parte de Elena, la usuaria: "Lote de 40 bolígrafos y plumas. Se vende el lote entero. Antigüedades, mantelerías de hilo macramé. Ikea sargadelos cuberterías, vajillas Macao, porcelana china, porcelana japonesa cristalerías, lavavajillas, lavadoras, hornos, baños, sklum, bicicletas patinetes, juguetes, perfumes. Test antígenos! "

La venta de test marca un nuevo récord

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, la curva de contagios disparada en la sexta ola y la amenaza de la variante ómicron, la venta de test de antígenos marcó en la semana del 7 al 13 de diciembre un máximo histórico. Subió un 3,1% respecto a la semana anterior y un 32,7% sobre el pico de agosto, según datos de la consultora Iqvia.

Del 7 al 13 de diciembre se suministraron casi un millón y medio de test, agotando el stock existente y provocando los problemas de disponibilidad que hay actualmente.

Desde el 20 de julio, fecha en la que se empezaron a vender sin receta en farmacias, se han dispensado un total de 10.140.742 pruebas rápidas de antígenos, la mayor parte en Cataluña (22,12 %), Andalucía (15,9 %) y Madrid (13,57 %).