Salud

PANDEMIA DE COVID

Arranca la vacunación de los niños: guía práctica para padres

Vacunación de niños en Valencia.

Vacunación de niños en Valencia. EFE

Este miércoles 15 de diciembre arranca la vacunación de los niños frente al Covid en España. Ha pasado casi un año del 27 de diciembre de 2020 cuando la nonagenaria Araceli recibía el primer pinchazo en su residencia de Guadalajara. El fármaco es el mismo, el de Pfizer es el único autorizado hasta la fecha para los pequeños de entre cinco y 11 años, aunque la dosis que van a recibir es un tercio la de los adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Empieza la vacunación de los niños en todas las comunidades autónomas aunque los lugares y las fórmulas de citación dependen de cada comunidad. En algunas como Asturias se hace en los centros de salud, en otras como la Comunidad Valenciana en los colegios o en hospitales como Madrid. Sea cual sea la forma, la vacuna del Covid llega como la más probada de la historia y ha recibido el aval de la Agencia Europea del Medicamento, la Comisión de Salud Pública que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y los pediatras.

La vacuna pediátrica de Pfizer frente al Covid mostró una eficacia frente de más del 90% frente a la enfermedad en el mayor ensayo en niños publicado en New England Journal of Medicine en noviembre. El intervalo entre las dosis en niños se ha modificado desde las tres semanas de los adultos hasta ocho semanas, a instancias de la Ponencia de Vacunas, "para aumentar la respuesta inmune y mejorar el perfil de seguridad". Otros países como Canadá también han implementado ese aumento de espacio entre dosis.

Antes de acudir a vacunarse...

La cita se puede pedir a través de cualquiera de los sistemas habilitados para ello en las comunidades autónomas. Hay que tener en cuenta que muchas de ellas van a empezar por los niños más mayores del tramo, de nueve a 11 años, y seguirán bajando hasta los cinco años.

Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), su portavoz Pedro Gorrotxategi recuerda que "debe ser alguno de los progenitores o tutores legales quienes acudan con el niño pues se les podrá pedir su consentimiento informado para la vacunación de los niños". Para las comunidades autónomas que opten por la vacunación en centros escolares sin la presencia de padres o tutores legales, se debe de solicitar previamente por escrito la firma de una autorización de la madre/padre o tutor.

Si los pequeños muestran preocupación o miedo por la vacuna, el pediatra recomienda "tranquilizar a los niños y explicarles cómo va a ser y dónde para que vayan más relajados".

No dar ningún medicamento para prevenir reacciones

La vacuna del Covid ya mostró en los ensayos clínicos un perfil de reacciones adversas leve y similar al de los adultos, fundamentalmente fiebre, cansancio y dolor de brazo. Pese a que este tipo de efectos pueden ser comunes, el pediatra subraya que "no se debe dar ningún medicamento de forma preventiva pues está ya demostrado con otras vacunas que no es efectivo", explica Gorrotxategi.

En el momento de la vacunación, al igual que los adultos, los niños deben quedar en observación durante 15 minutos para detectar posibles reacciones inmediatas. En aquellos que tengan antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, deben permanecer en el centro de vacunación 30 minutos, como indica en sus recomendaciones el Ministerio de Sanidad.

Para combatir la fiebre, el pediatra asegura que los padres pueden dar "indistintamente paracetamol o ibuprofeno" a los niños. También se puede dar alguno de estos fármacos "si el dolor de brazo es muy intenso o hay inflamación, aunque lo habitual es que solo duela si se toca y no sea necesario".

Cuándo ir al pediatra por las reacciones

Las reacciones son en general leves y se van en dos o tres días, como han corroborado los ensayos clínicos. En estos no se detectaron casos de miocarditis - la reacción grave que preocupaba por su aparición en adolescentes - y así lo han confirmado las informaciones relativas a cinco millones de dosis en esta franja de edad inoculados tanto en USA como en Israel, en las que no se ha detectado ningún caso de este tipo, como recuerda en un documento sobre vacunación infantil la Sociedad Española de Inmunología.

"Los padres deben acudir al pediatra si los síntomas son muy llamativos o si van en aumento y duran más de dos o tres días", explica el pediatra.

Casos especiales: inmunodeprimidos, que cumplen 12 años...

Si bien los niños son quienes menos sufren la enfermedad, existen algunas condiciones de riesgo, especialmente enfermedades neurológicas, inmunosupresión, cáncer, obesidad, diabetes o cardiopatías aumenta significativamente las posibilidades de enfermar. Los pediatras estiman que la mitad de niños ingresados por Covid tenía alguna de estas condiciones previas. Las recomendaciones de Sanidad indican que estos grupos pueden priorizarse más allá de los cortes que se establezcan por edades.

Para los niños de 11 años que cumplan 12 en los próximos meses, Sanidad establece que deben recibir la primera dosis de la vacuna pediátrica y si cumplen años entre la primera y la segunda dosis, la última será una dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de ocho semanas para la segunda dosis.

En el caso de los niños que hayan pasado el Covid, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunarán con una sola dosis a partir de las cuatro semanas del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.

Si tienen la infección tras la primera dosis, recibirán una segunda dosis cuando se hayan recuperado y un mínimo de cuatro semanas después de la infección, manteniendo el intervalo de las ocho semanas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar