Tan solo unos minutos después de que Europa haya confirmado la seguridad y la eficacia de la vacuna del Covid de Pfizer para niños de cinco a 11 años, la Asociación Española de Pediatría (la AEP) ha emitido su posicionamiento: apoya la vacunación de todos los niños de cinco a 11 años, apartando el debate que se había suscitado en los meses previos en torno a la idoneidad de sus vacunas.

La Asociación Española de Pediatría basa su recomendación en cinco razones, entre la que destaca su "beneficio individual" y la de conseguir "espacios educativos seguros".

  • Contemplar el derecho del niño a su protección individual frente a esta enfermedad que aunque en general en estas edades es leve, puede complicarse en ocasiones.
  • Conseguir y mantener espacios educativos seguros, que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional.
  • Lograr la inmunidad de grupo o de rebaño.
  • Disminuir la circulación del SARS-COV-2 y la aparición de nuevas variantes.
  • No privar, por equidad, a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años (aunque los objetivos en términos de salud sean diferentes).

Los pediatras españoles afirman en su comunicado de apoyo a la vacunación que el hecho de que los niños se conviertan en la única población no vacunada podría favorecer que los niños puedan constituirse como "un eslabón fundamental" en la transmisión.

También hablan sobre la idea que se había transmitido de que los pequeños se infectan menos que los adultos y argumentan que quizás puede deberse a las conductas habituales de estos grupos, "más más domiciliarias y al aire libre en los niños más pequeños versus actividades más grupales y con mayor riesgo de exposición en los adolescentes". Añaden, además, que en estudios de contagios domiciliarios se han visto niveles similares de transmisión en niños pequeños, más mayores y adultos.

Los pediatras recuerdan que la tasa de hospitalización por Covid en niños es de entre cuatro y seis por cada 1.000 infectados y una letalidad extremadamente baja, de dos a cuatro por cada 100.000 infecciones. Con todo ello, aducen, en nuestro país ha habido 6.000 hospitalizaciones, 37 ingresos en UCI pediátrica y 37 fallecimientos, la mitad en menores de 10 años. Estos datos, a juicio de la Asociación Española de Pediatría, "justifican la vacunación de todos los niños, siempre que existan vacunas con inmunogenicidad, efectividad y seguridad apropiadas".

La AEP afirma que una vez la vacuna reciba la luz verde de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), "el Comité Asesor de Vacunas de la AEP recomienda la vacunación de todos los niños de este grupo de edad, siguiendo las estrategias marcadas por el Ministerio de Sanidad". Añade que "es necesario, además, tener en cuenta que actualmente la incidencia acumulada de infecciones por SARS-CoV-2 es más alta en los niños menores de 11 años que en cualquier otro grupo de edad" y afirma que la concurrencia de miocarditis, uno de los efectos secundarios observados para las vacunas, tienen una tasa muy baja (1-5 por 100.000 vacunados como más incidencia en varones de 16 a 25 años). "Teniendo en cuenta la menor cantidad de ARNm en el preparado para niños, es muy probable que el riesgo de esta complicación sea mucho menor que tras la vacunación de adolescentes y adultos jóvenes, mejorando así el balance beneficio/riesgo de la vacunación en niños de 5-11 años".