Salud

La Comisión de Salud Pública aprueba ampliar la vacunación de Covid a los niños de 5 a 11 años

Cerca de 3,5 millones de niños entre estas edades podrán recibir el fármaco a partir del 15 de diciembre. Se administra un tercio de la cantidad que se inyecta a adultos y el intervalo entre las dos dosis será de ocho semanas.

Un niño recibe la vacuna del Covid en Canadá.

Un niño recibe la vacuna del Covid en Canadá. Steve Russell / The Canadian Press / DPA

Tras la autorización de la Agencia Europea del Medicamento y en un momento en que la pandemia vuelve a la carrera ascendente, España se une a los países que aprueban la vacunación infantil. La Comisión de Salud Pública, que reúne a los expertos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha autorizado este martes que se vacune de Covid con la vacuna de Pfizer a todos los niños de cinco a 11 años de edad.

Esto supone la incorporación de los niños al plan de vacunación en España como ya está ocurriendo en otros países como Estados Unidos, Canadá o Israel, entre otros.

Según ha explicado Sanidad en un comunicado, "la Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación de estas cohortes de edad, para disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. En este sentido, la Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente".

Una de las novedades es que el fármaco, que se administra en dosis de un tercio de la utilizada en adultos y adolescentes, se inyectará en dos dosis separadas por ocho semanas, mientras que en adultos es tres. "La razón es para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis".

En España también se había pronunciado ya acerca de este asunto la Asociación Española de Pediatría, que ha recomendado la vacunación de todos los niños. Los pediatras españoles basaban su recomendación en cinco razones entre la que destaca su "beneficio individual" y la de conseguir "espacios educativos seguros".

La forma en que se pondrá en marcha esta campaña de vacunación - si previsiblemente se aprueba - serán competencia de cada comunidad autónoma, como ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un encuentro en Bruselas en respuesta a los medios. La ministra ha asegurado que espera que la vacunación pueda "empezar a partir del 13 de diciembre y en la modalidad que la comunidad autónoma establezca", según Europa Press.

Ese mismo día está previsto que lleguen a España 1,3 millones de dosis del fármaco de Pfizer para niños, que contiene una tercera parte de la cantidad que se administra a adultos y adolescentes a partir de 12 años. La inoculación es también en dos dosis.

En España hay cerca de 3,5 millones de niños en edades comprendidas entre cinco y 11 años y con la remesa esperada, alrededor de un tercio podrían recibir la primera dosis en las vacaciones de Navidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar