Pablo Casado ha cerrado el año dando a los suyos la instrucción de salir en tromba contra Pedro Sánchez el día que se confirma "la gran mentira" del Gobierno respecto al recibo de la luz. Hace meses, y ante la escalada de los precios energéticos, el jefe del Ejecutivo se comprometió a que antes de que finalizase 2021 los españoles pagarían un recibo similar al de 2018 pero, como denuncia el primer partido de la oposición, diciembre acabará como "el mes más caro de la historia" con una media de 239 euros el megavatio, un "470% más que la del mismo período de 2020" y con un promedio anual de 111,4 euros en comparación con los 34 del año anterior.

"El compromiso de la bajada del recibo ha pasado ya a engrosar el amplio álbum de mentiras y promesas incumplidas que colecciona Sánchez. Es un coleccionista de mentiras, y las tiene ya por decenas", advierten fuentes de la dirección nacional del PP, que ha dado rienda suelta a una campaña en redes -'Sánchez apaga y vete'- en las que los populares repasan diversas intervenciones parlamentarias en las que el presidente del Gobierno se comprometía a llegar a tarifas similares a las de hace tres años. "Él pedía dimisiones cuando la luz subía un 8% y ahora no es capaz ni de pedir perdón", aducen.

El primer partido de la oposición rechaza asimismo los "gráficos trucados" de Sánchez, en alusión a la defensa que pronunció el jefe del Ejecutivo este miércoles en Moncloa de las medidas impulsadas por el Gobierno respecto a la factura energética, que han permitido "amortiguar" el alza registrado en el precio de la electricidad. Sánchez dio por cumplido su compromiso respecto al recibo de la luz, pese a que el precio por megavatio superó este jueves la cota de los 200 euros. "El compromiso en promedio se ha cumplido, y ahí están los datos de Eurostat", defendió.

El presidente del Gobierno reconoció, no obstante, que el 30% de los españoles -la mayoría de hogares acogidos a la factura regulada- pagará más por la energía en 2021 que en 2018 pese a la promesa del Ejecutivo, pero Sánchez mantuvo en su comparecencia que el Gobierno había cumplido porque incluyó en sus cuentas tanto las tarifas del mercado regulado como las del mercado libre, exentas del alza del precio mayorista de la luz.

El precio de la electricidad caerá este viernes, Nochevieja, casi un 30% respecto al día anterior y se situará en la cota de los 140 euros por megavatio hora (MWh), un descenso significativo que, sin embargo, no evita que la factura energética siga disparada en comparación con los registros del mismo día del año anterior, cuando el coste se situaba en los 48,66 euros/MWh, es decir, un 189% menos.