El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha exigido la entrega "inmediata" de las 600 pistolas 'Táser' que la Policía Nacional adquirió a finales del año 2020, un retraso que la Dirección General del Cuerpo achaca al conflicto de protección de datos que causan las cámaras instaladas en dichos dispositivos, según dicha organización.

En un comunicado publicado este lunes, el SUP subraya que altercados como los acontecidos en Zaragoza y Córdoba, que han dejado varios agentes heridos en las últimas horas, se podrían haber resuelto "con mucha menos violencia" si los policías hubiesen dispuesto de las pistolas 'Táser', que ya son utilizadas por otros cuerpos de seguridad.

En la madrugada del pasado sábado, dos agentes resultaron heridos en Zaragoza al intentar resolver una reyerta que acabó con tres jóvenes detenidos, mientras que en Córdoba, otros dos policías sufrieron heridas leves al ser atacados por un hombre que lanzó sillas y mesas en pleno centro de la ciudad.

"La integridad de los agentes y de los ciudadanos no puede depender de la falta de interés de la Dirección General de la Policía. Cada día que pasa sin que se haga entrega de los medios eléctricos de control aumenta el riesgo para todos", denuncian los representantes del SUP.

Según detalla el sindicato, fue en octubre de 2020 cuando la Policía anunció la adquisición y reparto de los primeros centenares de pistolas 'Táser', para las que serían formados 66 agentes que se encargarían de las labores de instrucción.

15 meses después, asegura el SUP, los dispositivos de control "cogen polvo" en un almacén y ningún agente ha sido formado en su uso.

Así, exigen al Ministerio del Interior la entrega de las pistolas 'Táser', o bien que explique "si es cierto que el retraso en la recepción de los dispositivos tiene un trasfondo político relacionado con el rechazo de sus socios de Gobierno a cualquier mejora para la Policía Nacional".

Desde el SUP lamentan que "lo que no vale para el Cuerpo, sí vale para otras policías autonómicas y locales que desde hace tiempo usan las pistolas 'Táser' con éxito y como alternativa al empleo de armas de fuego en situaciones de riesgo".