España | Tribunales

El juez reprocha a González Laya que no aclare la entrada de Ghali por secreto oficial

El instructor Rafael Lasala insiste en despejar quién ordenó autorizar la entrada del líder del Frente Polisario en España sorteando el control de pasaportes, con una identidad falsa y "transgrediendo" el código de fronteras Schengen

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, durante su discurso este martes en el campamento de Dajla

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, durante su discurso este martes en el campamento de Dajla FRANCISCO CARRIÓN

El juez Rafael Lasala está decidido a llegar hasta el final de su investigación para aclarar las circunstancias en las que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, entró en España a petición de Argelia para ser tratado de coronavirus en el Hospital San Pedro de Logroño, donde ingresó con una identidad ficticia. El instructor ve posible comisión de delitos de prevaricación y falsedad en la gestión del Gobierno durante el traslado por el que, de momento, está imputada la exministra de Asuntos Exteriores Arantxa González Laya. Precisamente el titular del Juzgado 7 de Zaragoza le reprocha que no aclare, amparándose en la Ley de Secretos Oficiales, quién dio la orden de actuar como se actuó.

Las decisiones del Gobierno para conseguir que el líder polisario entrara en nuestro país el 18 de abril de 2021 se llevaron en secreto y se calificaron de "humanitarias". Cuando salieron a la luz, se desató una grave crisis diplomática con Marruecos -que tiene a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) encabezada por Ghali como principal enemigo- sucedida de la entrada masiva de inmigrantes marroquís por Ceuta en mayo de 2021.

El juez Lasala no pone en duda que se tratara de una decisión política que el Ejecutivo de Sánchez estaba en su derecho de adoptar, pero considera que para conseguirlo se "transgredió" el código de fronteras Schengen y se incumplió la obligación de que Ghali pasara por el control de pasaportes para trasladarlo directamente de la Base Aérea de Zaragoza al hospital riojano donde fue atendido con la identidad falsa de 'Mohamed Benbatouche'.

En su último auto de la causa del pasado 13 de enero, al que ha tenido acceso El Independiente, el juez acordó citar a declarar como testigo al número dos de la Policía Nacional, el Director Adjunto Operativo (DAO) José Ángel González Jiménez. Lo hizo para ver si aclara los extremos que no han aclarado las "Autoridades intervinientes en la llegada y estancia en España de Ghali, más aún si se observa el escaso aporte probatorio de anteriores intervinientes (salvo quien primero compareció como investigado), fuera manifestando desconocimiento, fuera alegando deber de reserva legal", afirma en clara referencia a González Laya, quien se amparó en la Ley de Secretos Oficiales para no dar explicaciones cuando acudió a comparecer como investigada el 4 de octubre de 2021.

"Seguimos los cauces de una decisión política (...) La manera en la que España toma decisiones políticas es una cuestión que afecta a nuestra seguridad, afecta a la gestión de nuestras relaciones exteriores y, por lo tanto, quiero acogerme a mi obligación de reserva para explicar quiénes son las personas con las que yo comparto esa decisión", afirmó Laya ante el juez según extrajo del vídeo de su declaración El Confidencial.

Uno de los acompañantes de Ghali se identificó con el nombre de un médico argelino fallecido en 2010

Casi un mes antes, su jefe de Gabinete Camilo Villarino, quien también declaró como investigado, sí colaboró en la investigación según considera el juez. Fue él quien dijo que la decisión de acoger en España a Ghali para que fuera tratado por coronavirus fue "política" y que la titular de Exteriores le pidió "discreción" en sus gestiones, así como afirmó que no creía que Laya hubiera tomado la decisión sola porque "el Gobierno no es un reino de taifas".

Aclarar por qué no se investigó la identidad 'falsa'

Las acusación popular ejercida por el letrado Juan Carlos Navarro pidió también al juez otras diligencias de investigación para aclarar los hechos y ha acordado algunas: ve conveniente interrogar al Inspector Jefe del Grupo de la Comisaría General de Información "a fin de aclarar la circunstancias por las que no se procedió de oficio a indagar sobre la denunciada falsedad documental una vez se supo que quien había ingresado en el Hospital de Logroño lo había hecho con una filiación distinta a la suya mediante la aportación de uno de sus acompañantes de pasaporte o copia de pasaporte expedido ese mismo día, sin perjuicio de aclararse otras circunstancias relacionadas con la documentación de quien o quienes le acompañaban en su viaje a España", puesto que uno de sus acompañantes también se identificó con el nombre Mohamed Seghir Nekkache. Éste se corresponde, en realidad, con el de un médico argelino fallecido en 2010, alabado por curar a los caídos en la guerra de independencia de Argelia.

El juez ha acordado igualmente "remitir oficio a la Brigada de Información de la Comisaría de la Policía Nacional de Zaragoza" para identificar a los "acompañantes de Ghali en la ambulancia y conversaciones que mantuvieran en su caso alguno de los facultativos con Camilo Villarino u otra Autoridad", según la última documentación de la causa consultada por este diario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar