España

Podemos critica la "reacción obsesionada" y "antidemocrática" del CGPJ contra la Ley de Vivienda

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. EP

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado la «reacción obsesionada» por «impedir» avances sociales como la Ley de Vivienda, tras conocerse la nueva propuesta de informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que advierte de que la normativa entra en competencias que son autonómicas.

«La ley de vivienda permitirá por primera vez regular los precios del alquiler en nuestro país. Los intentos de frenar los derechos de los inquilinos vienen de una reacción obsesionada con impedir el avance social y dificultar el cumplimiento de nuestra Constitución», ha planteado en un comentario en Twitter.

La formación morada ya cuestionó hace poco la imparcialidad del órgano judicial, al entender que se había extralimitado en sus funciones, y señaló que no aceptará ningún cambio al texto pactado en el Gobierno de coalición, dado que el dictamen del CGPJ es «preceptivo pero no vinculante».

El nuevo informe del Poder Judicial desgrana que la competencia autonómica es sobre el conjunto de la materia de vivienda, la estatal «se vierte sobre esos otros aspectos». Por tal motivo, «el anteproyecto ha de ceñirse al ámbito incidental de las competencias citadas, puede ser una ley sobre las condiciones básicas del derecho de la vivienda y de medidas sobre su promoción y protección, o, como dice su título, una ley por el derecho a la vivienda, pero no, en puridad, «la ley de vivienda» o «del derecho a la vivienda».

Liderar la «reacción antidemocrática»

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha acusado al CGPJ de «liderar la reacción antidemocrática» al Gobierno de coalición. En su opinión, este nuevo pronunciamiento pone de manifiesto que el CGPJ «caducado» ejerce de «oposición» al Gobierno y le molesta «enormemente» que se den pasos en favor de proteger el derecho a la vivienda y regular el precio del alquiler en zonas de mercado tensionadas.

También ha reiterado que el Poder Judicial se extralimita en sus funciones y ve paradójico que aluda a el choque competencial con las autonomías, cuando precisamente la ley catalana de vivienda, que ya desplegaba dicha regulación, fue recurrida precisamente porque no había norma estatal que amparara esta cuestión.

«Ahora cuando se aprueba un marco estatal que pueda regular el alquiler se dice que el Gobierno se ha extralimitado», ha enfatizado Serra para insistir en que este dictamen es una «excusa» para tratar de «impedir» este avance que supone una normativa que, por «primera vez en la democracia», pone freno a la «especulación» inmobiliaria y a los fondos «buitre».

A su vez, la dirigente de la formación morada ha desgranado que la normativa debe aprobarse pronto, sin cambios y sin más retrasos en esta Ley, por mucho que el CGPJ lo intente, al ser «necesaria».

Te puede interesar

Comentar ()