El juicio al diputado y líder de Más País Íñigo Errejón por un delito leve de lesiones que estaba previsto se celebrara este martes en los Juzgados madrileños de Plaza de Castilla se ha suspendido y se celebrará más adelante.

La titular del Juzgado de Instrucción número 16, donde iba a celebrarse la vista en la que el político está acusado por un hombre de 67 años de pegarle una patada, presuntamente, después de pedirle una foto en mayo de 2021 en el barrio de Lavapiés, ha decidido abstenerse. El motivo es que la jueza Margarita Valcarce dirigió la instrucción de la causa, ordenando diligencias como la toma de declaración a agentes de Policía local y testigos.

En el trámite de cuestiones previas, la Fiscalía ha considerado que se podría ver vulnerado el derecho a un juez imparcial del acusado por este hecho. Así, la titular del Juzgado en el que se iba a celebrar el juicio al aforado -por tratarse de un delito leve- ha decidido elevar causa de abstención a la Audiencia Provincial de Madrid para que decida si debe apartarse para asegurar que se haga un juicio con todas las garantías, a pesar de que ya han pasado los diez días que tenía la defensa del político para pedir su recusación. Ahora, la Audiencia madrileña deberá decidir si ordena cambiar el Tribunal o no. La defensa del político ya había advertido en algunos de los escritos de la causa de esta duda de parcialidad del tribunal.

“Un disparate desagradable”

Antes de entrar al juicio, en declaraciones a los medios de comunicación Íñigo Errejón ha negado haber pegado una patada al vecino que le denunció en una comisaría de Policía y ha afirmado que todo ha sido “un disparate desagradable” que explicaría ante la jueza.

En la causa, el político se enfrenta a una multa de entre uno y dos meses con cuantía adecuada a su renta, según el artículo 147.3 del Código Penal.